Tudanca pide al PP que vuelva al acuerdo de la financiación

SPC
-

El secretario general del PSOE en Castilla y León plantea al presidente de la Junta la implantación de las 35 horas a los funcionarios y su oposición a la fusión de municipios

Reunión del presidente de la Junta y el secretario general del PSOE de Castilla y León. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz de su grupo en las Cortes, Luis Tudanca, demandó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que el Partido Popular vuelva al acuerdo de la financiación autonómica, firmado hace cuatro años, y no utilice las instituciones para hacer oposición al Gobierno de España. Tras mantener una reunión con el presidente del Ejecutivo autonómico, Tudanca reclamó que la Comunidad vuelva a lo que “siempre fue” y era una “seña de identidad” como el respeto a la palabra dada y el mantenimiento de los consensos en defensa de los intereses generales.

El líder socialista aseguró que la palabra del PSOE es “la misma” en materia de financiación autonómica, con lo firmado hace cuatro años en el acuerdo con la Junta y los otros partidos políticos. “Apostamos por una mejor financiación para la Comunidad que tenga en cuenta los criterios de despoblación, envejecimiento y dispersión territorial para la prestación de servicios públicos. Que Castilla y León reciba lo que es justo, gobierne quien gobierne”, subrayó en declaraciones recogidas por Ical. El líder socialista recordó al presidente de la Junta que el PSOE da por roto ese acuerdo, después de que el PP apostara por hacer caso a las “consignas” de Génova –sede del PP nacional- y convertir la financiación en un debate partidista.

Tudanca, quien compareció en la sede del PSOE autonómico tras el encuentro que abre la ronda de diálogo del presidente de la Junta con las formaciones políticas con representación en las Cortes, apostó por hacer un “frente común dentro y fuera” con las comunidades que comparten los criterios de Castilla y León a defender en el nuevo sistema de financiación. “Llegaremos más lejos juntos que utilizando las instituciones para hacer oposición a un Gobierno de España”, precisó.

El líder socialista reiteró que el PSOE está en la misma posición que hace cuatro años en materia de financiación autonómica y corresponde al Partido Popular  explicar dónde están. “El PP prefirió hacer guerra con esto en lugar de mantener la palabra dada y el consenso en defensa de un modelo de financiación. No vamos a utilizar la financiación para hacer dialéctica ni debates partidistas”, expuso.  

Tudanca apela a la unidad

Luis Tudanca apostó por mostrar la unidad que da el acuerdo entre los grupos políticos representados en las Cortes. “Si Mañueco quiere volver al acuerdo, allí nos encontrará, pero si prefiere hacer caso a las órdenes de Génova para utilizar las instituciones de todos y hacer política contra el Gobierno de Pedro Sánchez, nos tendrá en frente”, significó.

El secretario autonómico del PSOE aprovechó el encuentro con el presidente de la Junta para trasladarle reivindicaciones “absolutamente esenciales” como la recuperación de las 35 horas para los empleados públicos de la administración regional, una adecuada financiación local y la “absoluta” negativa a la fusión de municipios.

Tudanca criticó, según declaraciones recogidas por Ical, que la Junta culpe a los ayuntamientos de incurrir en gastos excesivos porque no son las instituciones que han incrementado el déficit y la deuda. “Son los más eficaces en el gasto y gastan en lo más necesario como son los servicios sociales de proximidad”, precisó. Además, se opuso a que se quiera culpar a las entidades locales de la despoblación. “Los únicos responsables de la despoblación son los que han gobernado Castilla y León durante los últimos 30 años que han sido incapaces de poner encima de la mesa una sola medida para arreglar este drama”, afirmó.

En cuanto a la ordenación del territorio, Luis Tudanca reclamó que, en primer lugar, se deben poner de acuerdo entre el PP y Cs en el seno del Gobierno regional y, con posterioridad, buscar consensos con los otros grupos políticos. “No parece que en uno y otro partido del Gobierno de coalición tengan la misma opinión en materia de la fusión de municipios y parece que algunos han retrocedido en sus posiciones mientras que el PSOE ha mantenido la coherencia desde el primer momento”, añadió.

De este modo, manifestó que el desarrollo de los mapas rurales debe contar con un mapa ordenado de todos los servicios públicos de la Comunidad, el blindaje de los servicios en el medio rural (sanidad, educación y la dependencia) y la recuperación de los recortes llevados a cabo como el cierre de algunas urgencias médicas rurales, la garantía de transporte para el acceso a esos servicios y que exista un consenso con las entidades locales. El secretario autonómico del PSOE recordó que fueron cuestiones aprobadas, por unanimidad, en el Consejo de Alcaldes del Partido Socialista. “De ahí no nos moveremos”, sentenció.

La postura del Partido Socialista con la jornada laboral de las 35 horas a la semana para el personal pública de la Junta  es cumplir la “promesa dada”, después de la firma de un acuerdo con los sindicatos. Tudanca recordó que supone la recuperación de un derecho que el PP quitó a los empleados de la administración.

También, valoró que es un reconocimiento “justo” al trabajo “incansable” de los funcionarios durante los últimos años, que han sufrido los recortes de las políticas del Partido Popular. “Seremos inflexibles porque solo tienen que cumplir la palabra dada, de forma inmediata. No hay excusas para recuperar las 35 horas para todos los empleados públicos”, destacó.

Financiación de los ayuntamientos

El encuentro sirvió para que Luis Tudanca demandara una adecuada la financiación local para que los ayuntamientos de la Comunidad puedan afrontar, con garantías, el pago de los servicios públicos. “Hay que dotarles de lo que establece la ley para prestar bien los servicios sociales como abrir los comedores escolares en verano y ampliar la red de escuelas infantiles a todos los niños y que las entidades locales no tengan que financiar las residencias para las personas mayores o cubran las competencias autonómicas para el pago de los libros de texto”, expuso. El líder socialista reclamó además que la Junta transfiera los fondos que legalmente están establecidos a los ayuntamientos.

Preguntado por sus sensaciones tras su primer encuentro con el presidente de la Junta y si había constatado alguna diferencia con respecto a su antecesor, Juan Vicente Herrera, el líder socialista apuntó que cuando acude a las reuniones no lo hace en nombre propio sino en el marco institucional, en representación del PSOE, que fue la formación que ganó las elecciones y que cuenta con 35 procuradores. “Las instituciones deben ser siempre tratadas con el más absoluto y escrupuloso de los respetos”, añadió. En todo caso, consideró que la reunión transcurrió en un ambiente de “máxima cordialidad” ya que el Partido Socialista solo busca defender los intereses de los castellanos y leoneses. “Seguiremos siendo leales, serios y rigurosos con Castilla y León”, sentenció.

Tampoco quiso juzgar sobre si el nuevo Ejecutivo de la Junta está cohesionado, tras el pacto entre el PP y Cs, y se limitó a comentar que “obras son amores” porque no deseó hablar de intuiciones. “Quiero que el Gobierno de Castilla y León haga cosas para hacer mejor la vida de los castellanos y leoneses. En todo este tiempo, no lo he visto”, concluyó.

Luis Tudanca señaló que el propio presidente comentó tras tomar posesión que su deseo era crear un Gobierno “de acción”. De ahí que demandara que Fernández Mañueco comience “a hacer” y a gobernar, porque supone asumir la responsabilidad. “Ha pasado tiempo suficiente desde la investidura y, ahora, les toca abordar las medidas que suponen una mejora del bienestar de los ciudadanos como mejorar la sanidad, la educación y la atención a los dependientes, crear empleo y reindustrializar la Comunidad”, declaró.

Confesó que el PSOE siempre ha defendido los intereses de la Comunidad al señalar que hace cuatro años firmaron cuatro acuerdos con el entonces presidente Herrera en materia de ordenación del territorio, financiación autonómica, Política Agraria Común (PAC) y desarrollo industrial porque eran “vitales” para el presente y futuro de Castilla y León.

En cuanto al grupo de trabajo que está previsto que comience a trabajar en las Cortes para la despoblación, Luis Tudanca respondió que es asunto que no se abordó en la reunión. Eso sí, dejó clara la posición del PSOE al comentar que si quieren seguir con estudios que lo hagan, tras apuntar que “llevan 30 años estudiando y a ver si esta vez aprueban”. No en vano, aseguró que los socialistas nunca estarán en grupos de trabajo, planes y agendas “vacías de contenido”.