Cultura y patrimonio, importante, pero...

Á.M.-A.S.R-F.T.-J.M.
-

En el cuarto capítulo del encuentro de los candidatos al Congreso, abordan qué planes tienen sus partidos para un tema que siempre aparece el último de la fila

El encuentro de los candidatos se celebró en la biblioteca de Quintanalara. - Foto: Alberto Rodrigo

Cultura y patrimonio ocupan el último capítulo. Y aquí sí se nota quién ha tenido responsabilidades de Gobierno y quién no. Partido Popular y Partido Socialista demuestran conocer los entresijos de la recuperación del Hospital de la Concepción y la ampliación del Museo de Burgos, las grandes inversiones anunciadas desde Madrid en este ámbito. El resto, o no apunta nada o pasa de puntillas. Solo la popular Sandra Moneo habla de Valpuesta y la socialista Esther Peña, del 1,5% Cultural para Oña. El tema pilla a contrapié a los pequeños partidos. Ciudadanos se centra en la conservación del patrimonio, Vox abandona la provincia para sumarse a las grandes directrices de su partido y Unidas-Podemos defiende que la cultura debe ser del pueblo, pero tampoco pisa Burgos.

LOLA MARTÍN-ALBO (UP)

Defender la cultura es hacerlo por una cultura popular. Hay que contar con las asociaciones para implantar modelos de desarrollo cultural que, efectivamente, asienten la población, y qué mejor que las personas y asociaciones culturales que viven en el entorno, por ejemplo, Tierra de Lara, que está haciendo una labor fundamental, de desarrollo cultural y de unión. Eso es importantísimo: fomentar actividad cultural en el ámbito rural. No solo son grandes museos, grandes infraestructuras turísticas, grandes teatros, muchas veces con mucho continente y poco contenido.

Hay que promocionar los grupos y artistas locales. Burgos es un buen exponente. Tiene festivales musicales, de teatro... Hay que fomentar la cultura popular y traerla a los pueblos, pero contando con ellos, apoyándolos con las infraestructuras y ayudas que necesiten, más allá de la defensa de museos y grandes enclaves turísticos. Cultura al pueblo.

ESTHER PEÑA (PSOE)

Respecto a las infraestructuras culturales relacionadas con Burgos, ocurre lo mismo que con el resto: hay consenso. Por ejemplo, con el Hospital de la Concepción la apuesta de los dos partidos que hemos estado en el Gobierno en los últimos tiempos es unánime, y espero que también con los demás partidos, así como con el Museo de Burgos, que ha aparecido en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos años.

A nivel general, en estos nueve meses de Gobierno se han demostrado las líneas por las que se quiere ir: inversión en Patrimonio y Cultura, por fin el 1,5% Cultural volvió a llegar a nuestra provincia, al Monasterio de San Salvador de Oña; rebaja del IVA Cultural; aprobación del Estatuto del Artista, tan importante para artistas pequeños, locales, y nos hemos quedado a puntito de aprobar la Ley de Propiedad Intelectual, que espero que tire para adelante en la próxima legislatura.

Pero lo más importante, el denominador común para todo, es escuchar desde abajo hacia arriba. Los grupos de acción local tienen totalmente controlado dónde están los potenciales culturales y de patrimonio en cada una de las localidades, que, además, son un nicho de empleo importante. Hay que escuchar para que luego no pase lo que pasará este 23 de abril, fiesta de la Comunidad, un momento estupendo para hacer turismo en nuestra provincia, donde, por ejemplo, la Mancomunidad de Raíces de Castilla, que incluye a Poza, Oña y Frías, va a tener cerrada su oficina de turismo porque la Junta de Castilla y León ha decidido que los guías locales no tienen derecho a trabajar. Vamos a escuchar y vamos a responder a estas demandas pensando en legislaciones en pequeñito para que ese nicho de empleo y esa oportunidad que tenemos en la provincia pueda tirar hacia adelante.

SANDRA MONEO (PP)

En Cultura hay varias cuestiones que afectan a nuestra provincia. Como decía Esther, ambos partidos (PP y PSOE) podemos estar de acuerdo en la necesidad de que salga adelante el Hospital de la Concepción, que, junto a la ampliación del Museo de Burgos, es la mayor inversión que el anterior Gobierno, hasta la moción de censura, ha realizado en la Comunidad de Castilla y León. En concreto en La Concepción, la inversión era de 6,6 millones de euros y ya se han ralentizado las obras. El plazo de actuaciones del convenio firmado el pasado 3 de mayo de 2018 entre Ministerio, Junta de Castilla y León, Universidad y Ayuntamiento de Burgos, disponía de un presupuesto de 100.000 euros en 2018 para elaborar el proyecto y lo cierto es que durante estos nueve meses no lo hemos visto.

Tendría que haber un compromiso para 2019 de 2,5 millones de euros y para 2020, de 4 millones. Estamos todos de acuerdo, pero nosotros confiamos que el Gobierno que salga después de las próximas elecciones cumpla los plazos comprometidos en el convenio que firmaron en su momento con el presidente Rajoy. Exactamente igual en relación a la ampliación del Museo de Burgos.

Y en Cultura no me gustaría olvidarme de la apuesta por Valpuesta como cuna del castellano. Es importante, lo mismo que en su momento San Millán tuvo un papel fundamental. Hay un convenio firmado entre diferentes instituciones, con 1,3 millones de euros, para mejorar infraestructuras, recuperar la colegiata...

JAVIER MARTÍNEZ (VOX)

Hay que proteger mucho la identidad de nuestras provincias. En el tema de las infraestructuras, imagino que desde mi partido no habrá ningún problema por apostar por todas las que vengan hacia la ciudad, no he tratado el tema en profundidad con nadie del partido porque ahora mismo hemos estado hablando de otros temas.

Apostamos mucho por las tradiciones, por la Cultura, por mantener la tauromaquia, que parece que no es Cultura para parte de la sociedad, pero creemos que ni la tauromaquia ni las tradiciones de los pueblos se pueden perder.

AURORA NACARINO-BRABO (CIUDADANOS)

¿Sobre el Hospital de la Concepción? Sí, por supuesto, compromiso de Ciudadanos. Lamentamos el retraso porque hay que poner la cultura en el centro de las ciudades, y lo defendemos, pero también hay que llevarla fuera. Estamos en esta biblioteca maravillosa, en la cuna de Castilla, y eso también es Cultura y hay que apostar por ello. Hablar de patrimonio cultural en el medio rural nos obliga a hablar de temas que ya han salido como la despoblación y las infraestructuras. Tenemos un patrimonio riquísimo, el castellano es uno de los más ricos de Europa, pero lamentablemente sabemos cómo está en muchos casos. Los robos, como el de Quintanilla de las Viñas, que, afortunadamente, se ha recuperado, el mal estado de conservación, el deterioro... son constantes en Castilla. Hay que mejorar su financiación, pero eso significaría dejar de hablar de privilegios de cupos vascos insolidarios y hablar de la otra España que no sale en los titulares.