Corona de Castilla y Guateque piden licencia para cotillón

C.M.
-

En el caso del hotel la ha pedido para Nochevieja mientras que el segundo para ese día y la noche de Reyes. Los técnicos de Licencias tienen la última palabra

Los cotillones vuelven después de la pandemia. - Foto: Luis López Araico

Los cotillones se están pasando de moda al menos los que se organizan fuera de los habituales bares de copas o discotecas. El Ayuntamiento ha recibido únicamente dos solicitudes de autorización en este sentido, la del hotel Corona de Castilla para Nochevieja y la del pub Guateque (calle Morco, 1) para ese día y también para la noche de Reyes, según la información facilitada por el concejal de Licencias y Servicios, Miguel Balbás. En los mejores años llegó a haber hasta 8 peticiones. 

Los servicios técnicos municipales analizarán la documentación presentada por los peticionarios para comprobar si cumplen la normativa exigida y otorgarán o no la autorización. En el caso del hotel ya ha organizado cotillón durante los últimos años y ha decido repetir. El área de Servicios exige que presenten un proyecto técnico que recoja la ideoneidad de las instalaciones para la celebración del evento y un plan de emergencia, seguridad vigilancia, así como un seguro de responsabilidad civil. 

Los solicitantes deberán respetar el aforo que se determine en un certificado firmado por un técnico competente. En los casos en los que no se supere el aforo de 300 personas no será necesaria la existencia de seguridad, pero sí para aquellos aforos comprendidos entre los 300 y los 450. De 300 a 450 se requieren 2 vigilantes, mientras de 451 a 750 se exigen 3 y de 751 hasta 1.000, 4 vigilantes. 

Las puertas de evacuación o de emergencia deberán estar bien señalizadas y con posibilidad de apertura inmediata desde su interior. Está totalmente prohibida la entrada a menores de 16 años y en aquellas actividades que requieran barra libre o número indeterminado de consumiciones con la adquisición del tique quedará prohibida la entrada a menores de 18 años y en caso de duda se solicitará el DNI. 

Precisamente todos estos requisitos son los que retraen las solicitudes, que han ido cayendo desde hace años. Por el contrario, las discotecas, salas de fiestas, pub, bares especiales y bares con licencia en vigor que ampare estas celebraciones no necesitan la obtención de permiso, siempre que no se modifiquen las condiciones impuestas en la licencia municipal de apertura (superficie, aforo, medidas contra incendios...). Si se vieran modificadas tendrían que regirse por los mismos criterios que en el primer caso. Aquellos establecimientos que no tengan el aforo fijado en la tarjeta de identificación de la licencia de apertura tienen que presentar un documento visado en el que se refleje el cálculo del aforo firmado por un técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente.

Seguridad en Navidad. Tanto la Policía Nacional como la local incrementarán la vigilancia a medida que se acerquen las fechas claves de Navidad para garantizar la seguridad. Todo indica que no habrá restricciones por la pandemia, de modo que aumentará la presencia de personas en las calles de la ciudad y tampoco habrá recortes de horarios en los establecimientos de hostelería (bares, pub, discotecas). 

Ambos cuerpos policiales se coordinarán y entre los planes que manejan está el de incrementar el número de efectivos de paisano en las calles, con el propósito de controlar de manera discreta los puntos de más afluencia de personas y las zonas de ocio, no tanto para vigilar la presencia de carteristas o descuideros -que también- como para dar la alerta en casos de discusiones y enfrentamientos que puedan derivar en peleas multitudinarias o agresiones. Estarán en lugares estratégicos como Las Llanas, San Juan, Bernardas o Bernardillas para adelantarse a los acontecimientos y avisar con prontitud de posibles conatos violentos.