Restar 700 euros, sumar 270.000

P.C.P.
-

La A.R.C. Santa Columba de Olmillos de Sasamón plantea comprar material sanitario con la subvención para asociaciones culturales

Cada verano, la asociación elige una temática para decorar el pueblo. - Foto: Patricia

El lunes falleció una vecina de Olmillos de Sasamón. Su final nada ha tenido que ver con el coronavirus, pero ha sumido en la desolación a esta localidad burgalesa, que como otras muchas de la meseta castellana está acostumbrada a perder vida durante prácticamente todo el año, para ganarla solo en los meses de verano.
«Ya somos uno menos», comenta con tristeza Teresa Martín, presidenta de la A.R.C. Santa Columna, que agrupa a medio centenar de personas, en unos días que de por sí transcurren más lentos que el resto, «sin ver ni hablar con nadie». Así que solo queda fijar la mente en el mañana y esperar con ansia que lleguen los acontecimientos que aceleran el pulso vital de este pueblo: la velada poética, la decoración temática del pueblo, la recreación celta, la etapa del Camino de Santiago que les tocará realizar este año...
Porque todo llegará, piensan con esperanza, mientras contemplan con cierta impotencia la crisis del coronavirus y se devanan la cabeza pensando qué puede hacer la  gente de los pueblos, amén de quedarse en casa y cumplir estrictamente con la orden de cuidarse.
A la junta directiva de la Asociación Santa Columba se le ha ocurrido una propuesta, que quiere plantear desde DB a otros colectivos de la provincia que, como ellos, son la dinamo cultural de sus poblaciones. Renunciar a la subvención anual que les concede la DiputaciónProvincial y que todo ese dinero se destine a la compra de material sanitario para los hospitales y centros de salud burgaleses. «Son 300 euros, 700 el año que más. Podemos estar sin ellos», apunta Teresa en referencia a la ayuda que les toca, para animar a otros en su misma situación a «hacer granero».
La Diputación Provincial de Burgos tiene abiertas dos convocatorias, de 135.000 euros cada una, destinadas a asociaciones culturales y centros regionales una, y otra a proyectos específicos que superen los 12.000 euros de presupuesto. En ambos casos se encontraba abierto el periodo de presentación de solicitudes, uno hasta el 7 de abril y otro hasta el 15, aunque como otros muchos plazos administrativos ha quedado en suspenso hasta que se solvente la actual alerta sanitaria.
Ninguna de las subvenciones superaría los 5.001 euros en el caso de los colectivos y los 10.001 en el de los proyectos concretos, previa justificación de los gastos. En el caso de Olmillos lo tienen claro. El destino de su ayuda está más que justificada.