Pluriempleo político: Lacalle, 7.400 euros, y Jurado 6.000

J.M.
-

El exalcalde y concejal del PP obtiene la mayoría de los ingresos de la Cámara Alta y el edil del PSOE, por la Diputación

Pluriempleo político: Lacalle, 7.400 euros, y Jurado 6.000

Es muy probable que el exalcalde y ahora líder de la oposición, Javier Lacalle, haya echado de menos el bastón de mando de la ciudad en algún momento de los 9 meses recién cumplidos de legislatura. Pero seguramente también le habrá servido de consuelo el poder comprobar que su doble condición de senador y de concejal del Ayuntamiento esté provocando que sus ingresos sean ahora mayores que cuando era primer edil. En una situación similar, aunque en este caso desde el Ejecutivo municipal aunque sin cargo en Madrid, se encuentra el concejal de Hacienda en el Consistorio y portavoz del PSOE en la Diputación, David Jurado, cuyo pluriempleo en la política le hace recibir unos ingresos más elevados incluso que su jefe en el Consistorio, el regidor Daniel de la Rosa.

El que mejor parado sale es Lacalle, a quien tanto en campaña electoral como tras las elecciones, se le ha recriminado que ocupe los dos sillones. Por su condición de senador percibe alrededor de 6.000 euros brutos al año. Unos 3.000 por la asignación que le corresponde por su escaño en la Cámara Alta, otros casi 2.000 por no residir en Madrid y otros 2.200 por ser portavoz en la Comisión de Industria.

La Ley Electoral del entonces ministro popular Cristóbal Montoro prohibió a los políticos que cobraran sueldos de dos administraciones distintas. Pero ya se sabe aquello de que hecha la ley, hecha la trampa ya que lo que no impide la normativa es tener un salario de una institución y cobrar las indemnizaciones por dietas de otra. Y gracias a eso, Lacalle suma a los 6.000 euros brutos del Senado, otros 1.400 euros de media del Ayuntamiento. Es decir, 7.400 en total. Una cantidad bastante por encima de los 70.000 euros anuales que percibía cuando era alcalde de la ciudad.

Lacalle, cuando se le ha preguntado por las críticas que recibe por su doble papel de senador y concejal, ha defendido siempre el valor que tiene (pese a estar en la oposición) que un corporativo de la ciudad esté en la Cámara Alta defendiendo los intereses de la ciudad.

El concejal de Hacienda, David Jurado, también ha expuesto en varias ocasiones su defensa para cobrar de la Diputación 46.000 euros brutos anuales (3.833 al mes) y completar sus ingresos con las indemnizaciones por asistencias en el Ayuntamiento (una media de 2.161 euros). En su caso, el edil socialista apela a sus responsabilidades en el Consistorio (donde goza de dedicación exclusiva) con la de ser el líder de la oposición en la institución provincial. Entre una cosa y otra, sus retribuciones se van hasta los 6.000 euros brutos al mes.

También hay un tercer caso en estas dos administraciones. El presidente de la Diputación, César Rico, que percibe 82.000 euros al año por estar al frente de la institución provincial (6.833 euros al mes). Si bien aquí su salario es muy elevado, el complemento del Ayuntamiento de la capital lo recibe únicamente por acudir a los plenos. Hasta ahora han sido 360 euros de media, una cantidad relativamente pequeña, aunque a nadie le amarga un dulce.

Lacalle y Jurado han sido quienes mas críticas han recibido de otros partidos, pero aquí ni el PP ni el PSOE alzan demasiado la voz.