Tercer positivo en residencias de la Diputación

F.T.
-

Los dos primeros corresponden al centro de San Agustín y el tercero a la residencia de asistidos de Fuentes Blancas. Bomberos voluntarios comienzan a desinfectar las residencias. Desde el SOI piden la realización de pruebas rápidas de diagnóstico

Tercer positivo en residencias de la Diputación - Foto: Luis López Araico

La Diputación provincial ha confirmado tres casos positivos de coronavirus, en concreto dos en la residencia de San Agustín y uno en la de asistidos de Fuentes Blancas, según confirmó Inmaculada Sierra, diputada provincial responsable de estos centros asistenciales. Los tres residentes se encuentran ingresados en el HUBU.

Con el fin de reducir al máximo los posibles contagios, la institución provincial puso ayer en marcha un plan para desinfectar, por fuera y por dentro, las residencias que gestiona, comenzado por la de San Agustín. La desinfección, que realizan bomberos voluntarios, coordinados por Javier Torres, jefe de seguridad de la Diputación y coordinador de bomberos de los parque provinciales, y Miguel Ángel García, encargado del Parque de Bomberos de Villanas de Mena,  continuará mañana en la residencias de ancianos y de asistidos del complejo de Fuentes Blancas. El miércoles se trasladarán a las de San Miguel del Monte y San Salvador de Oña. Las desinfecciones se realizarán semanalmente.

Por otra parte, desde el Sindicato Obrero Independiente (SOI) señalan que hay «una veintena de asilados en las cinco residencias y más de una doce de trabajadores de baja y en cuarentena». Además, esta organización sindical insisten en que muchos empleados de estos centros asistenciales están trabajando sin medios adecuados de protección. «Se les entrega una mascarilla de papel para toda la semana, se les manda usar los mismo guantes que son de usar y tirar, se usan bolsas de basura por falta de batas y las batas se usan por varios empleados durante varios días», aseguran desde el SOI, a la vez que apuntan que «alguna enfermera ha tenido que ponerse las gafas de la piscina y monos de trabajo externos al centro por no haber medios materiales o por tenerlos confinados en los almacenes».

Finalmente, desde SOI piden «la realización de pruebas de diagnóstico rápido tanto a residentes como a trabajadores» y la creación de una comisión de seguimiento de las residencias, donde esté el comité de empresa y la junta de personas, la diputada de Bienestar Social y el coordinador de centros asistenciales.