Primer Pleno telemático de la historia del Ayuntamiento

C.M.
-

La sesión ha tenido algunos problemas al inicio de la misma, que no ha podido verse en su integridad en la página web municipal y con polémica sobre el sistema de votación, dado que no se puede hacer por vía telemática

El alcalde durante la celebración del pleno telemático. - Foto: Patricia González

Por primera vez en la historia del Ayuntamiento se celebra un pleno por vía telemática para mantener la distancia social y evitar contagios. Cada corporativo está en su domicilio mientras que el alcalde y el secretario general están en el Ayuntamiento. Los ciudadanos no han podido conectarse al principio de la sesión a través de la página web municipal, lo que finalmente se ha solventado. Sin embargo, la polémica se ha iniciado por las discrepancias entre el PSOE y el PP por el sistema de votación, dado que el previsto por vía telématica no está suficientemente ensayada y no se podrá realizar, según señaló el secretario. Tras guardase un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y también por las de violencia de género. Las diferentes formación han hecho una valoración de la acción del equipo de Gobierno durante esta crisis de la COVID-19. 

Carolina Blasco (PP) ha sido crítica con De la Rosa por haber aprobado reconocimientos extrajudiciales de crédito por 6 millones sin fiscalización previa. También el portavoz de Vox, Ángel Martín, lamentó que no se prohibiera la manifestación del 8 de marzo o otros actos deportivos al tiempo que culpó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de la actual situación.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, celebró las medidas sociales y económicas aprobadas por el Ayuntamiento para paliar la crisis pero recordó que también hay que mirar al futuro. "No solo hay que salvar el presente". Desde Podemos, Israel Hernando apostó porque todas las formaciones trabajen unidas para hacer frente a la situación. "Luego llegará la crítica cuando todo pase". 

Por su parte, el alcalde, Daniel de la Rosa, recordó que "todos compartimos el dolor" y agradeció su "responsabilidad" a los grupos de la oposición. "Pido perdón por los errores que haya cometido".

Algunos ediles han lucido símbolos negros en señal de duelo, como son los casos de Javier Lacalle, Carolina Blasco, Carolina Álvarez o Jorge Berzosa (PP) o Ángel Martín y Fernando Martínez-Acitores (Vox).