Dos fallecidos más y otros 34 casos positivos en Burgos

J.D.M.
-

La provincia alcanza ya los 336 infectados por COVID-19. Del total, 37 pacientes se encuentran en la UCI del Hospital Universitario de Burgos. La pandemia se ha cobrado ya 18 víctimas mortales en nuestro territorio

Profesionales sanitarios a las puertas del HUBU. - Foto: Christian Castrillo

Dos personas más han fallecido en Burgos por coronavirus y otras 34 han dado positivo en la prueba de COVID-19 en las últimas 24 horas, según ha confirmado este lunes la Consejería de Sanidad. Tras el último informe, la cifra de infectados por SARS-CoV-2 en la provincia alcanza ya los 336, mientras que la pandemia se ha cobrado 18 víctimas mortales. En el lado positivo, una persona ha recibido el alta hospitalario en las últimas 24 horas. 

En Castilla y La propagación del coronavirus está siendo mayor los últimos días en Salamanca y Valladolid, con 89 y 47 afectados más, respectivamente, que la jornada anterior, y ya superan a Burgos en número de casos confirmados. En cuanto a la cifra de víctimas mortales, Salamanca (24), Segovia (23) y León (20) son las provincias más golpeadas por esta epidemia.

37 pacientes en la UCI. La situación en la UCI del Hospital Universitario de Burgos no mejora y ya son 37 los pacientes ingresados con COVID-19, siete más que un día antes. Otros 105 se encuentran en planta, con datos actualizados a las 8 de esta mañana. El centro médico ha dado 21 altas, mientras que ha registrado 14 decesos, uno más que tras el último comunicado.

Aunque la presión asistencial se concentra en la capital, también hay infectados con coronavirus en Aranda de Duero y en Miranda de Ebro. En esta última ciudad, donde se registró el último foco, hay 2 fallecidos y 11 personas ingresadas, mientras que 8 han recibido el alta en los últimos días, incluido el denominado paciente cero. Cabe reseñar que el hospital Santiago Apóstol carece de UCI, por lo que los pacientes más graves son derivados al HUBU.

En el Hospital Santos Reyes de la capital ribereña, por su parte, son ya 25 los pacientes atendidos, y todavía no se ha podido enviar aún a ninguno a casa. Además ha habido dos fallecimientos, uno en la última jornada.

10 fallecidos en residencias de mayores. Del total de fallecimientos en nuestro territorio, diez corresponden a usuarios de residencias de mayores (públicas y privadas). En estos centros, además, hay un total de 74 personas a las que se les ha practicado la prueba del COVID-19 y han dado positivo. Otras 211 usuarios de estas residencias se encuentran aislados o en observación porque presentan síntomas, porque ya estaban aislados previamente por sus patologías o porque han estado en contacto con casos confirmados, aunque no presenten síntomas.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 311 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 2.055 positivos, 1.057 hospitalizados en centros de toda la Comunidad. Del total, 137, un 13%, están en la UCI. Este porcentaje es menor que en la jornada anterior (15%), ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que cree que aunque no es un dato "optimista", sí que "puede que estemos haciendo bien las cosas, extremando el aislamiento y la cuarentena".