Los Barrios busca inversores para abrir una casa rural

S.F.L.
-

Parte del espacio lo utilizarán 7 bandas de música de Briviesca -que han perdido su local- para ensayar. El Consistorio ha comprado una vivienda donde se trasladarán el centro de salud y las oficinas municipales

El edificio del cuartel de la Guardia Civil lo adquirió el anterior alcalde hace 17 años. - Foto: S.F.L.

El Ayuntamiento de Los Barrios de Bureba busca inversores con el objetivo de abrir una casa rural en la antigua casa cuartel, ubicada a escasos metros del centro del pueblo. El exalcalde de la localidad compró el inmueble al Ministerio del Interior poco después de hacerse con el cargo en 2003. Desde entonces, se han rehabilitado las cubiertas y se ha construido una acera, en paralelo a la carretera CL-632, que va desde dicho edificio hasta la localidad.

Lo que el actual equipo de gobierno pretende es que un particular se interese por la gestión del espacio -de 3.000 metros cuadrados, incluyendo zona verde- y ofrecer un servicio más. Aparte de la apertura de una casa rural -un proyecto que permanece en el aire- el Consistorio tiene apalabrado con siete grupos de música de Briviesca destinar una zona de la casa para local de ensayo, ya que estos perdieron el suyo de la capital burebana.

«El edificio es enorme y hay posibilidad de darle diferentes usos», afirma el regidor del municipio, Elías Plaza. Cuenta con la instalación de luz y agua, un entorno privilegiado y puede convertirse en un reclamo para aquellos que busquen una alternativa de alojamiento. «La idea de hospedarse en un lugar donde también puedas escuchar un concierto no está mal pensada», añade.

Dentro del capítulo de las inversiones del presupuesto, que asciende a 298.000 euros, la prioridad se centra en remodelar la vivienda adquirida el pasado mes de diciembre para trasladar -a lo largo de la legislatura- el centro de salud, construir una sala de usos múltiples y ampliar las dimensiones de las oficinas municipales. Este año se destinarán 15.000 euros para reparar el forjado intermedio del inmueble y, posteriormente, se unirá con el edificio del Ayuntamiento, situado al lado.

Además, con el cambio de ubicación del ambulatorio, hecho que agradecerán los vecinos ya que el actual no se encuentra en el centro del pueblo, los usuarios tendrán la oportunidad de aparcar sus vehículos en las inmediaciones. En el centro de salud de Los Barrios se pasa consulta dos días por semana y se atiende a pacientes de esta localidad y de sus cuatro pedanías: Terrazos, Solduengo, Las Vesgas y Barrio de Díaz Ruiz.

Por otro lado, el Consistorio se mantiene en plena negociación con la Asociación Deportivo Cultural Sanfagún -encargada de gestionar el bar de la plaza- para ampliar el horario de apertura del local y así, lograr que algunos de los ocupantes de los vehículos que atraviesan el pueblo se paren a tomar un aperitivo. «Es otra manera de llamar la atención de la gente que puede que se interese por el municipio», manifiesta el político. Su principal meta para los próximos tres años se reduce en una idea: frenar la despoblación e intentar atraer habitantes, aunque solo sean de fin de semana.

ayuda denegada. El municipio burebano arrastra problemas en el sistema de aguas desde hace años. En ocasiones, las bombas se paralizan y causan la pérdida del servicio durante horas. El Ayuntamiento solicitó una subvención a la Diputación de 28.000 euros para poder ejecutar mejoras en el sistema de mantenimiento e instalar vallas en los depósitos y captaciones pero se lo ha denegado. «Contábamos con ese dinero para intentar solventar los contratiempos a los que nos enfrentamos pero no ha sido posible. De momento, hemos contratado a una empresa para que analice el agua», expone.

INTERÉS POR MANTENER 'A SALVO' CALLES Y CAMINOS.

El Ayuntamiento de Los Barrios dará prioridad -en el paquete de inversiones presupuestarias- a garantizar la seguridad vecinal en el acondicionamiento de las calles y el arreglo de los caminos. Para ello, se asignarán 10.000 euros para eliminar los baches y arreglar los adoquines sueltos de las principales calles de la localidad.

La actuación se llevará a cabo próximamente y con ella, se pretende asegurar el bienestar de los habitantes evitando accidentes por caídas. Además, el regidor declara que «el aspecto del pueblo también mejorará».

Por otra parte, el Consistorio dedicará 28.000 euros -la mayor cuantía- para rehabilitar cerca de seis kilómetros de caminos que conducen a Barrio de Díaz Ruiz, Solduengo o La Parte de Bureba.

Las obras contemplan rascar las vías, nivelarlas, ampliar las cunetas y añadir una capa de zahorra. Estos caminos son transitados a diario y, dependiendo del tipo de vehículo que se utilice, el desnivel puede provocar daños en las ruedas de un turismo e incluso hacer que el conductor pierda el control y sufra un accidente.

Finalmente, el alcalde, Elías Plaza, «descarta» la construcción del aparcamiento de 150 plazas que se pensó en las inmediaciones del campo de fútbol.