CCOO recuerda en Burgos su histórica Asamblea de 1976

N.M.J. (ICAL)
-

Representantes del sindicato de hace 45 años ponen en valor lo que supuso para el sindicato en España la reunión que congregó a 8.000 personas

CCOO Burgos recuerda con un acto en el Paseo de Atapuerca su histórica Asamblea de 1976 que reunió a 8.000 personas. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Comisiones Obreras (CCOO) de Burgos recordó hoy con un acto en el Paseo de Atapuerca su histórica Asamblea del 23 de julio de 1975, que reunión en este mismo lugar, entonces conocido como Solar de Caballería, a unas 8.000 personas, cuando el sindicato todavía no era legal en España. Representantes de las Comisiones Obreras de la época, como Nicolás Sartorius y Antonio Gutiérrez, y dirigentes actuales del sindicato, como Unai Sordo, Vicente Andrés y Juan Núñez, se dieron cita en este encuentro conmemorativo y reivindicativo.

“Era una demostración de que CCOO tenía fuerza también en zonas como Burgos”, señala Sartorius, recordando este momento que vivió hace 45 años, y que marcó un “hito” en la historia del sindicato. “Fue una inyección de optimismo. Si somos capaces de reunir a 8.000 personas en una ciudad como Burgos, seremos capaces de hacer otras cosas”, añadió. 

Para Antonio Gutiérrez también está “muy vivo” el recuerdo de esta Asamblea, que tal y como recuerda fue la primera que se realizó apenas dos semanas después de la celebrada en Barcelona. “La de Burgos fue la primera en la que se empezaban a cosechar aquellos frutos”, añadió.

CCOO Burgos celebra su 45 aniversario.
CCOO Burgos celebra su 45 aniversario. - Foto: Luis López Araico

Desde CCOO aseguran que el objetivo de este acto es poner en valor el trabajo de aquellas personas que, antes de la propia legalidad del sindicato, participaron en esta Asamblea en una época en la que “cualquier esfuerzo o movimiento sindical costaba sangre y vidas”, dijo Núñez. Con el acto celebrado hoy en el Paseo de Atapuerca, y que congregó a miembros de CCOO, y autoridades entre ellas el alcalde de la ciudad ,Daniel de la Rosa, y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, CCOO quiso hacer llegar a la ciudadanía su “necesaria participación” en las próximas reivindicaciones que se puedan tener que afrontar. Por la tarde, a las 20 horas tendrá lugar un concierto en el Palacio de la Isla, organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, en el que tocará el hijo del cantautor Luis Pastor, Pedro Pastor.