Burgos acapara las ayudas a la calefacción

L.M.
-

La provincia cuenta con 356 de sus 371 municipios con la catalogación de 'muy fríos', y que ahora recibirán de manera «extraordinaria» hasta 124 euros al mes

La calefacción es imprescindible para paliar las bajas temperaturas que se registran en invierno. - Foto: Jesús J. Matías

Inviernos tan duros como los burgaleses no les hay en España. Quizás los que viven los habitantes de Ávila y León se asemejen algo a los que se pasan en nuestra provincia, donde 356 de sus 370 municipios tienen la categoría de 'muy fríos'. Esta distinción le sirve al Ministerio para la Transición Ecológica, en función de una serie de variables geográficas, para conceder las diferentes ayudas a la calefacción.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la ampliación del bono social térmico unos 90 euros de media. En estos momentos son alrededor de 11.000 los burgaleses que se benefician de estas ayudas mensuales, y que ahora podrán percibir hasta 124 euros para pagar la calefacción y el agua caliente. Lo harán todos los perceptores cuya localidad se encuentre en la zona climática E, la más fría de todas. La inmensa mayoría de los pueblos de la provincia están en ella, y son solo 14 los que se encajan -razones tendrá el Ministerio- en la D, los 'fríos'. Son Ameyugo, Bozoó, Bugedo, Cillaperlata, Cogollos, Frías, Merindad de Cuesta Urría, Miranda de Ebro, La Puebla de Arganzón, Santa Gadea del Cid, Trespaderne, el Valle de Mena, el Valle de Tobalina y Villarcayo.

El bono térmico está ideado para servir de apoyo sobre todo a la población enclavada en las zonas más frías de la Península. En el litoral mediterráneo, los puntos más calientes, recibirán una media de 35 euros, más o menos el valor de dos bombonas de butano. La cifra máxima, 124, corresponde a siete bombonas de butano.También se toma como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

Junto al bono social eléctrico, los beneficiarios del mismo perciben también de manera automática el bono social térmico, un ayuda para cubrir costes de la energía destinada a la calefacción, el agua caliente sanitaria o cocina. En este caso la prestación no se articula a través de descuentos, sino mediante un pago único anual a los consumidores a través de una transferencia bancaria y cuya cuantía depende del grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubica.

A nivel nacional, según los últimos datos que ha facilitado el Ministerio para la TransiciónEcológica, son 1,2 millones las personas que tienen serias dificultades para pagar su recibo mensual de luz.