Mañueco pide más protagonismo para las entidades locales

SPC
-

El presidente de la Junta defiende que se concrete tanto en la aportación de las partidas europeas como en la participación directa de las entidades locales en su gestión

Mañueco pide más protagonismo para las entidades locales - Foto: Photographer: Miriam Chacon

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a las entidades locales, tanto en la aportación económica, como en la participación directa en la gestión de estos recursos.

Fernández Mañueco cerró este miércoles la ronda de reuniones para consensuar una posición de Comunidad, con motivo de la Conferencia de Presidentes de este viernes, 30 de julio, en Salamanca. 

Según informó la Junta en un comunicado, el presidente puso de manifiesto la importancia de que los fondos europeos atiendan a los procesos de transformación de la actividad económica que están llevando a cabo las empresas de cada territorio, ya que es el tejido productivo de cada zona el que mejor conoce la realidad local.

En cuanto al sector agrario, junto al apoyo de los fondos europeos que finalmente se reciban, Fernández Mañueco defendió un modelo de agricultura profesional y económicamente sostenible ante la nueva Política Agraria Común. "Castilla y León está participando activamente en la definición del Plan Estratégico de la PAC que actualmente se está estudiando en la Conferencia sectorial y apuesta por que los nuevos requisitos que se exijan sean compensados adecuadamente", indicó la Junta.

Fernández Mañueco trasladó la necesidad de aprovechar al máximo los fondos europeos que  lleguen a Castilla y León en sus encuentros con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social en la Comunidad (CCOO, UGT y CEOE), a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA-COAG y UCCL) y a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén.

La XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebra este viernes en la capital salmantina, responde a la invitación que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla, La Rioja.