El carril bici de Aranda se ampliará hasta la circunvalación

L.N.
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El proyecto, todavía sin fecha de ejecución, no conllevará la eliminación de plazas de párking en el barrio de Santa Catalina. La ciclovía crecerá unos 3,5 kilómetros con una obra mínima

El carril bici de Aranda se ampliará hasta la circunvalación

El Ayuntamiento de Aranda de Duero se encuentra diseñando el proyecto de ampliación del carril bici desde la Avenida Burgos, en el barrio de Santa Catalina, por la carretera de Salas de los Infantes, hasta la rotonda de la circunvalación. 

La redacción de este proyecto tiene asignada una partida de 21.000 euros en los remanentes aprobados por el Consistorio de la capital ribereña. Como explica el concejal de Obras, Alfonso Sanz, está previsto que el carril bici se construya en la parte izquierda de la calzada de la BU-925 en dirección Peñaranda de Duero. "Tenemos un proyecto encauzado en ese sentido, de forma que daría la vuelta completa con el de Sinovas", subraya al respecto. Ya han consultado a la Junta de Castilla y León a cuántos metros de la calzada se puede ubicar la ciclovía, que atravesaría tramos de cañada. En cualquier caso, el edil considera que "hay un espacio de arcén bastante amplio entre la carretera y las naves de esa zona". 

Por su parte, el concejal de Vox Sergio Chagartegui, quien se ha ocupado de estudiar la viabilidad de esta ampliación, defiende que la idea fundamental es dar continuidad a los distintos tramos. Ahora, el ciclista que va por la Avenida Burgos, cuando llega a la calle Pedro Sanz Abad, se queda directamente sin ciclovía. De ahí que la intención del Ayuntamiento arandino pase por continuar este carril por la citada calle, pegado al Parque de La Huerta para no eliminar plazas de aparcamiento. Después, Chagartegui indica que tienen dudas y se decanta por atravesar por el campo de fútbol para así evitar la pronunciada cuesta de Hernán Cortés. Se volvería hacia Pedro Sanz Abad y se subirá hasta el Príncipe de Asturias. "Este trayecto va justo enfrente del polideportivo, por lo que necesitaría una obra mínima", sostiene Chagartegui, al tiempo que detalla que después se empalmará con Tapias Blancas, cuyo tramo de carril bici ya está construido, se llegará hasta la valla del Colegio Santa Catalina y de ahí hacia la carretera.

El edil es consciente de que "quizá la parte más complicada sea desde el Instituto Sandoval y Rojas hasta la rotonda". En total, calcula que la ampliación rondará los 3,5 kilómetros, de los cuales 2,5 engloban desde la Avenida Burgos hasta la esquina de Tapias Blancas y el kilómetro restante desde el instituto hasta la Ronda. 

Sin plazos. Tanto Sanz como Chagartegui apuntan que todavía no se manejan plazos para este proyecto, cuyo pliego tiene que estar adjudicado antes del 31 de diciembre, según el concejal de Vox. 

De esta forma, ciclistas y peatones ganarían un espacio que la Asociación de Vecinos de Santa Catalina lleva un tiempo reivindicando. Además, con su ejecución sólo faltaría por construir el tramo desde la rotonda de Costaján hasta la calle Salón de Provence "para cerrar el círculo y tener un carril bici continuado en el ámbito urbano", como explica Chagartegui.