Zona G se harta y denuncia pintadas en mobiliario y murales

B.G.R.
-

La asociación ha puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Arreglará los daños tras la Navidad y advierte de que seguirá adelante con el proyecto Barrio de Genios

Los vándalos han estropeado la obra de arte urbano dedicada a la actriz Audrey Hepburn, una de las primeras que se realizaron a finales de 2016. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Asociación de Comerciantes de Gamonal (Zona G) fue pionera en arte urbano en la capital burgalesa. A finales de 2016 puso en marcha su proyecto Barrios de Genios, con el que busca revitalizar y mejorar la imagen de la zona a través de intervenciones de creadores locales en distinto mobiliario urbano y ejecución de murales tanto en espacios exteriores como interiores. La iniciativa ha ido creciendo con el tiempo y las actuaciones se cuentan ya por decenas, pero los vándalos han querido dejar su sello en algunas de ellas con pintadas que estropean las imágenes originales.

A mediados del pasado mes de noviembre, la entidad comenzó a actualizar algunos trabajos como el realizado previamente en una de las pocas antiguas cabinas de teléfono que quedan en la zona y que les fueron cedidas por el Ayuntamiento. Concretamente en la ubicada en la avenida de Derechos Humanos, que decoraron con motivos navideños. Pocas horas duró  con su nueva imagen, ya que al día siguiente apareció llena de pintadas, tal y como explica el gerente de la agrupación, Borja García.

Fueron los propios creadores artísticos que participan en el proyecto los que avisaron a los responsables de Zona G. Porque no solo se produjeron esos daños, sino que también hubo «tachones con espray» en distintos murales convertidos ya en un símbolo de la zona y que ahora «tendremos que borrar por completo y rehacerlos», según reza la denuncia que la entidad interpuso en la Comisaría.

Se trata de la obra de arte urbano dedicada a la actriz Audrey Hepburn, una de las primeras en realizarse cuando arrancó el proyecto. Está ubicada en la plaza de Santiago, al igual que la de la Mona Lisa, que creó el año pasado la Asociación SiO2 Jóvenes artistas representando la pandemia. De igual forma, los comerciantes de Gamonal denuncian estos mismos hechos en varios contenedores situados en Francisco Grandmontagne.

Condena y malestar. García explica que las pintadas que se han realizando «son prácticamente las mismas» en todos los elementos dañados y desconoce el motivo por el que los vándalos la han tomado con estas intervenciones. Condena de forma enérgica este tipo de actos y transmite el malestar de los empresarios de Gamonal. «No entendemos cómo hay quien no pueda disfrutar de estas creaciones, que solo buscan embellecer el barrio y acercar el arte urbano a los ciudadanos», remarca. No obstante, asegura que esto no entorpecerá el camino que están siguiendo desde que se creó Barrio de Genios. 

De hecho, las intervenciones continúan durante estas fechas, incluyendo marquesinas y más contenedores, dentro de la campaña navideña que desarrolla la asociación hasta el próximo viernes, 24 de diciembre. «Seguimos adelante y reparemos después de este periodo festivo las actuaciones que han sido dañadas», concluye.