El pequeño comercio de Gamonal urge más aparcamientos

L.M.
-

La FEC y representantes de negocios del barrio reclaman al Ayuntamiento que habilite zonas donde se pueda dejar el coche para no perder establecimientos ni puestos de trabajo

El pasado mes de abril abrió al público el renovado aparcamiento de Lavaderos. - Foto: Jesús J. Matías

Cuando uno tiene a las máximas autoridades de la ciudad enfrente, véase el alcalde, la concejala de Comercio, el subdelegado del Gobierno, el delegado de la Junta, representantes de FAE, de dos de las principales entidades bancarias que operan en Burgos o cargos de la Policía Nacional, no debe perder la oportunidad para mostrarse reivindicativo y reclamar lo que cree justo y necesario. En esa tesitura se vio hace unos días tanto la presidenta de la Federación de Comercio como el gerente del Gimnasio Grandmontagne, que recordaron la falta de aparcamientos que sufre el barrio de Gamonal, hecho que repercute de manera clara y directa sobre el devenir del comercio minorista y de proximidad.

Consuelo Fontecha, presidenta de la FEC, recordó que contar con más plazas para coches ayudaría a dar estabilidad a muchos negocios. "Ellos sí están evolucionando, pero el barrio quizás se está quedando atrás", lamentó. Alberto del Val, gerente del Gimnasio Grandmontagne, compartió la opinión de Fontecha de que Gamonal "da la sensación de que lleva parado bastantes años" y urgió medidas para dinamizar las calles y el entorno. "Es necesario que la gente que venga pueda aparcar de manera cómoda, ya que si renunciamos a ello vamos a perder mucho volumen y posibilidades de negocio", apuntó Del Val, que recogió el premio al Comercio Excelente 2019.

Estas dos intervenciones fueron las últimas de un acto que abrió el alcalde, Daniel de la Rosa, que recordó que ha destinado el doble de inversión hacia el barrio de Gamonal que al resto de la ciudad, "lo que ayudará a proteger un poco a los comerciantes y animar al resto". 

También tuvo unas palabras el director general de la Confederación de Comercio de la Junta, Luis del Hoyo, que reconoció que las administraciones "debemos trabajar más para apoyar el pequeño comercio" y cifró en más de 20.000 personas las ocupadas en este sector en la provincia de Burgos. "Necesitamos nuevas estrategias que aporten sensibilidad", indicó Del Hoyo.

Por último, el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, realizó un alegato en positivo de este colectivo y negó "que esté agonizando, más bien se encuentra en un momento de recolocación y readaptación.

Hay que reubicarse, estar permanentemente en el mercado y, sobre todo, ser atractivos", aseguró. Con respecto a la amenaza que supone la venta online para muchos pequeños negocios, Campo explicó que el tiempo corre en favor de estos últimos. "Está en aumento progresivo desde hace años porque empiezan completamente de cero, no tenemos que dormirnos pero nuestro momento llegará", sentenció.