Consenso para urgir al Gobierno el avance de la A-73 y A-12

EP
-

La proposición de Cs en el Pleno sale adelante por unanimidad de todos los corporativos. Se solicitará al Ejecutivo central la tramitación oportuna para propiciar las ejecuciones pendientes en ambas autovías a Santander y Logroño

Maquinaria trabajando en las obras de la autovía en la frontera entre Burgos y Palencia. - Foto: Jesús J. Matías

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado este viernes una proposición declarativa del Grupo Municipal de Ciudadanos para instar al Gobierno a agilizar la construcción de las autovías A-73 y A-12 a su paso por la provincia de Burgos. La proposición, a través de la que se solicitará al Ejecutivo central el impulso de estos proyectos y la tramitación oportuna para propiciar las ejecuciones pendientes, ha salido adelante por unanimidad de todos los corporativos.

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julio Rodríguez-Vigil, ha sido el encargado de defender esta proposición y ensalzar la importancia de estas infraestructuras para potenciar el turismo, agilizar el transporte de viajeros y mercancías y reforzar la economía en la provincia.

La vicealcaldesa de la ciudad, la socialista Nuria Barrio, ha intervenido en este punto del orden del día para señalar que cuando el PP gobierna en la Administración central paraliza las infraestructuras de Burgos, frente a lo que sucede cuando los socialistas están en esa posición. Barrio ha recordado que España padece una pandemia mundial que obliga a derivar recursos a combatir la infección, si bien ha destacado que, en función de las necesidades y la disponibilidad presupuestaria, se debe ahondar en este tipo de proyectos.

Por su parte, la concejal del Grupo Municipal Popular, Andrea Ballesteros, ha defendido la necesidad de disponer de las mejores conexiones posibles en la provincia y ha refrendado el compromiso de su formación, en diferentes provincias, en esta misma cuestión.

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos, Marga Arroyo, ha cuestionado que Ciudadanos sólo quiera instar al Gobierno central y nunca a la Junta de Castilla y León, a la vez que ha dudado de la capacidad de Ciudadanos para trasladar propuestas a las sesiones plenarias.

El portavoz del Grupo Municipal de Vox, Ángel Martín, por otro lado, ha animado a Ciudadanos a que anime a su formación a nivel nacional a incluir el impulso a estas autovías en las conversaciones que mantiene con el PSOE a nivel nacional.