La fibra no llegará a la Plaza Mayor hasta final de año

B.G.R./I.E.
-

Los comerciantes siguen sin acceso rápido a internet mientras el equipo de Gobierno anuncia que no recibirá la obra hasta final de año por un modificado

La fibra no llegará a la Plaza Mayor hasta final de año - Foto: Daniel Canas

La remodelación de la Plaza Mayor incluyó las canalizaciones necesarios para dotar de fibra óptica al centro de la ciudad. Esto supuso un respiro para los comerciantes de la zona, que siempre se han quejado de tener que trabajar con una «conexión a internet del siglo pasado». Sin embargo, cinco meses después de que la obra concluyera la situación sigue igual y el sector clamar por una pronta solución, instando a las dos partes implicadas (Ayuntamiento y operadoras) a que se pongan de acuerdo para ofrecer un servicio que consideran fundamental para sus negocios. Sin embargo, la compañía no podrá iniciar esos trabajos hasta Navidad, pues ayer mismo el equipo de Gobierno informaba de que no podrá recepcionar la obra hasta final de año, en concreto el 22 de diciembre. Y es que el Consistorio ha aprobado un modificado -de apenas 19.000 euros- del proyecto de la Plaza Mayor para la ampliación del cuadro eléctrico que ha de mejorar la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial. Dicho trámite lleva aparejada una prolongación del plazo de ejecución de la obra de cinco meses, según explicó la portavoz Nuria Barrio, quien reconoció que en Fomento ignoran por qué los trabajos de la instalación eléctrica llevaban tiempo parados.  
Telefónica asegura que las obras ejecutadas en este espacio público aún no están recepcionadas y que, por tanto, «no podemos estudiar las canalizaciones para su viabilidad». Además, las mismas fuentes recuerdan que la normativa municipal impide el despliegue del cableado por las fachadas, a diferencia de otras actuaciones de las mismas características realizadas en otros cascos históricos como el del Toledo. «La Ley de Comunicaciones prima sobre las normativas locales», subrayan, haciendo referencia a los «numerosos contactos» mantenidos con los anteriores responsables municipales y poniendo el foco en que se trata de un problema «en la parte técnica».

[más información en la edición impresa]