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LaLiga Impulso fomentará la transformación de los clubes

Servimedia
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El proyecto repartirá casi 2.700 millones de euros entre los equipos de fútbol que hayan dado su visto bueno al acuerdo. Las entidades tendrán tres años para decidir cómo invertirán la inyección de dinero

LaLiga Impulso fomentará la transformación de los clubes

El reciente acuerdo de LaLiga con CVC para fomentar el proyecto de LaLiga Impulso transformará a los clubes y sus instalaciones gracias a la inyección de 2.667,5 millones de euros en la competición. Así podrán construirse ciudades deportivas, realizar obras en los estadios o mejorar las instalaciones.

El acuerdo integrará a los clubes que han aprobado la operación, que recibirán hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros. Estos equipos se comprometen a destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a inversiones vinculadas a su desarrollo en infraestructuras e innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

Los clubes están preparando los diseños de sus proyectos para abordar este nuevo impulso a los objetivos que intentaban llevar a la práctica hace años, pero no podían cumplir por la falta de financiación. Gracias a este acuerdo, los clubes podrán mirar al futuro con nuevas ilusiones para sus aficionados.

A final de mes se cierra el mercado de fichajes, pero los clubes podrán abordar ahora otros proyectos. Así, por ejemplo, el Atlético de Madrid va a recibir aproximadamente 190 millones de euros, de los cuales unos 30 millones irán destinados a la masa salarial, mientras que la mayoría del dinero (unos 135 millones de euros) irán destinados a su nueva Ciudad Deportiva gracias al acuerdo con CVC.

El resto de los equipos también empiezan a preparar sus proyectos para mejorar sus estructuras y la modernización de sus estadios, como en el caso del Villareal, que recibirá unos 110 millones de euros; y el Betis, 100 millones de euros. También se beneficiarán el resto de clubes de Primera División, como el Sevilla, Granada, Alavés, Celta, Levante, e incluso los equipos de LaLiga SmartBank, como el Sporting de Gijón, Málaga, Oviedo, Valladolid, la Ponferradina.

De hecho, el Málaga invertirá 25 millones de CVC-LaLiga en su nueva ciudad deportiva, tal y como indicó esta semana su directivo José María Muñoz; al igual que el Elche, ya que el club franjiverde tiene sobre la mesa la construcción de la misma y ahora podrá ser una realidad.

 

Tres años para decidir la inversión

Todos los equipos tienen hasta tres años para gestionar en qué quieren invertir la inyección de los 2.700 millones de euros tras el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC.

El capital invertido en LaLiga Impulso se concentrará directamente en un 90% en los clubes, pero también habrá un porcentaje destinado a otros estamentos del deporte y del fútbol español. La patronal considera que el acuerdo “no sólo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación durante una década”.

El acuerdo del pasado 12 de agosto, anunciado por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, salió adelante con 38 votos a favor y cuatro en contra: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona y Athletic Club de Bilbao, y el club de la LaLiga SmartBank el Oviedo.

Javier Tebas considera que este “acuerdo estratégico va a dotar a nuestros clubes de mayor capacidad, va a transformar su modelo de gestión y va a permitirnos tener una competición mucho más atractiva”.

Este acuerdo convertirá a CVC en un socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando con la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital. La patronal mantendrá intactas sus competencias deportivas y de organización y gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales.

LaLiga considera que este acuerdo permitirá dotar a los clubes de recursos para mejorar la competición y la experiencia de los aficionados, con el objetivo de acelerar su crecimiento y convertir a LaLiga en el “mejor espectáculo deportivo del mundo en el medio plazo”.