La madre de 14 años ya se escapó de la tutela de la Junta

SPC
-

Isabel Blanco reconoce que la niña, cuyo nuevo bebé ya está bajo cuidado de la Junta, también se fugó el año pasado del centro donde se encontraba

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita la Residencia de Acogida Marillac. - Foto: Ical

La menor de 14 años que recientemente dio a luz a su segundo hijo  también se escapó del centro donde se encontraba tutelada por los Servicios Sociales de la Junta cuando tuvo a su primogénito. Así lo reconoció ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que sostuvo que «cuando a esa edad entran en un centro de acogida tienen libertad para entrar y salir. En esta ocasión, ella se fue del Hospital y nosotros actuaremos en función de lo que nos marque la Fiscalía o el Juzgado si entra en vía judicial». Asimismo, señaló que la Junta de Castilla y León, dado que son menores, tanto los bebés como la madre, ha dado traslado tal y como dicta la ley a la Fiscalía de Menores de todas las actuaciones que realizó para la protección tanto de la menor como de sus dos hijos. «Nuestro objetivo es la protección de los dos bebés, que están dentro del sistema de tutela de la Junta. Al respecto de la madre nos comentaron ayer que se fugó del Hospital Río Hortega con el padre del bebé», señaló.

La consejera confirmó que el recién nacido ya se encuentra tutelado por los Servicios Sociales de la Junta, que serán los encargados de dar respuesta a sus necesidades y también de la madre. Blanco confirmó que «la madre se fugó» del hospital junto al padre –de 27 años y con varios antecedentes policiales–, con el que ya tuvo otro bebé, también tutelado, y al que se detuvo posteriormente y se acusó de abusos sexuales, informa Ical.

Blanco reconoció que tanto este bebé como el que tuvo en enero de este año ya están tutelados por los Servicios Sociales autonómicos y que se intenta que ambos estén en las mejores condiciones posibles. «El año pasado la Junta también tuteló a la madre, pero ella se escapó», explicó. Por lo que respecta al padre, la Policía Nacional le detuvo, la pasada semana acusado de un delito de abusos sexuales.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 17 de enero, sobre las 9.30 de la mañana, cuando el grupo de menores de la Policía Nacional recibió una llamada desde el hospital Río Hortega, comunicando que una joven sin identificar, había dado a luz a una niña. En principio, manifestó tener 18 años, pero una vez comprobaron su auténtica filiación, pudieron verificar que ni su nombre ni su fecha de nacimiento eran correctos.

La menor, en realidad, tenía 14 años y este era su segundo hijo. A principios de 2019, con 13, dio a luz a otro niño. En aquella ocasión, intentó hacerse pasar por su hermana, pero no logró su objetivo y los servicios sociales también se hicieron cargo de su bebé. En esta ocasión se presentó acompañada del que dijo que era el padre de la criatura, y de su madre -abuela del bebe-. Los investigadores comprobaron que al primero le figuraban numerosas detenciones y a la segunda le constaba una requisitoria de detención en vigor.