El PSOE y Podemos reclaman otro cartel de fiestas

DB
-

Los socialistas consideran que la obra elegida incumple las bases del concurso, por reproducir otros muy similares del mismo autor, y que puede malinterpretarse por sus connotaciones sexistas

El PSOE reclama al jurado que elija otro cartel de fiestas

El PSOE y Podemos han registrado esta mañana sendas peticiones en las que exigen una nueva reunión del jurado para que anule su decisión ante la evidente reproducción de un cartel muy similar al presentado por el autor, Rubén Lucas García, en otros concursos nacionales como el del carnaval de Albacete y la muestra de teatro de Pineda del Mar, incumpliendo las bases de la convocatoria.

Los socialistas reprueban que el cartel anunciador de las fiestas mayores de la ciudad tenga connotaciones que puedan derivar en comportamientos sexistas o malinterpretar el mensaje festivo.

El Grupo Municipal Socialista ha exigido esta mañana que se vuelva a reunir al jurado para elegir un nuevo cartel de fiestas sustituyendo el diseño elegido del artista Rubén Lucas García que lleva por título 'Alegría'. Desde el PSOE consideran que es evidente que el cartel seleccionado incumple el artículo 1 de las bases del concurso. Este artículo señala expresamente que se tienen que presentar “un máximo de dos obras inéditas por autor que no supongan, en todo o en parte, copia o plagio de escena fotográfico, carteles o dibujos ya publicados en cualquiera de sus formas, y que no hayan sido premiados con anterioridad en ningún concurso”, según informa el partido en un comunicado de prensa.

Los socialistas remarcan que el cartel elegido presenta muchas similitudes con otra obra del mismo autor, “Bonito disfraz”, elegida para anunciar el Carnaval de Albacete de este mismo año, así como con el de la XVII Muestra Nacional de Teatro Amateur de Pineda de Mar que se va a celebrar este mismo fin de semana.

Ayer, durante la reunión del jurado, el portavoz socialista en materia de festejos, Óscar González, expresó su desacuerdo con un cartel que presenta connotaciones sexistas. Del mismo modo tanto la portavoz de Igualdad del grupo socialista Blanca Carpintero como la Secretaria de Igualdad de la Agrupación Municipal Socialista, Estrella Paredes, manifiestan el enorme malestar que ha causado para muchos vecinos y vecinas de Burgos dicho cartel.

Para la concejala socialista, Blanca Carpintero, la promoción de las fiestas mediante este cartel supone la instrumentalización del cuerpo de la mujer vinculando directamente la silueta femenina a la diversión propia de las fiestas. “Resulta sorprendente que un Ayuntamiento que ha desarrollado, gracias a la insistencia de asociaciones vinculadas a la mujer y del propio grupo socialista, una campaña de prevención de la violencia sexista durante las últimas fiestas mayores de la ciudad acepte que, en esta ocasión, la imagen más visible de los Sampedros sea un cuerpo de mujer”, subraya la socialista.

Por su parte Paredes, subraya que “este cartel no puede ser menos merecedor de ello, no ya por su falta de originalidad para Burgos, puesto que carteles semejantes han sido presentados y ganado concursos en otras ciudades de nuestro país, sino por el contenido machista que supone la utilización de un cuerpo de mujer, de busto a piernas, sin cabeza para más inri, sentado en un columpio”. Para la socialista esta cosificación de los cuerpos de las mujeres no puede, bajo ningún concepto, representar una ciudad libre de machismo, de sexismo y que se caracterice por el respeto a toda su ciudadanía.

“La responsabilidad que nos merece dicha actuación es que desde el ayuntamiento de Burgos, no se vuelque ninguna actitud sospechosa de animar al sexismo en un tema tan delicado como la práctica de la violencia machista en las fiestas de San Pedro y San Pablo. Porque la cosificación de las mujeres, no es algo secundario ni es ninguna broma, sino otro tipo más de violencia que contribuye a sustentar la cultura patriarcal base de la violencia de género”, subraya Paredes.

Para la socialista el hecho de que esta elección haya sido casi unánime, no hace más que denotar la grandísima y preocupante falta de formación en materia de igualdad de oportunidades y violencia de género de la que adolecen ciertos responsables de nuestro ayuntamiento.

Por su parte, Salinero y Guinea señalan que la elección de este cartel redunda en la intención del PP en convertir a Burgos en una ciudad de segunda, y recuerdan que en el Consejo Ejecutivo que aprobó las bases para este año desde Podemos se presentó una propuesta para modernizar la elección de este primer escaparate de las fiestas de nuestra ciudad.

Por último, los concejales de Podemos señalan la necesidad de incluir en las bases la descalificación automática de obras que puedan ser considerados sexistas o discriminatorios, especialmente en cuanto a la cosificación del cuerpo de la mujer, como es el caso del cartel ganador de esta edición. Para ello, proponen ampliar el comité seleccionador con representantes del tejido asociativo feminista de la ciudad, explican en un comunicado de prensa.