El Ayuntamiento comprará 20 pisos para realojar El Encuentro

ANGÉLICA GONZÁLEZ
-

Sacará a concurso antes del verano la adquisición de entre 15 y 20 viviendas en diferentes barrios de Burgos. Promoción Gitana pide que el proceso se haga con la mayor celeridad

El Ayuntamiento comprará 20 pisos para realojar El Encuentro - Foto: Patricia González

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento está inmerso en la preparación de los pliegos de un concurso para la adquisición de varios pisos con los que empezar a realojar a las familias del poblado gitano de El Encuentro y, con ello, iniciar el principio del fin del que es el asentamiento chabolista más grande de Castilla y León. La concejala del área, Sonia Rodríguez, explicó que serán entre 15 y 20 viviendas las que se adquirirán en esta primera fase y que han preferido la fórmula de la concurrencia competitiva tanto para particulares como para inmobiliarias a adquirirlos directamente como se había hecho hasta ahora. La intención es que esta convocatoria pueda salir antes del verano aunque no se atreve aún a dar fechas concretas por lo complejo que está resultado su elaboración.

El pago de estos inmuebles se hará con la colaboración al 50% de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento. El cálculo que hizo el Ayuntamiento es que se van a necesitar 800.000 euros anuales en un periodo de cuatro años tanto para la compra de viviendas como para el pago del programa socioeducativo de acompañamiento de las familias, por lo que cada institución pondrá 400.000. «La verdad es que la Junta se comprometió desde el principio y ha cumplido. En diciembre firmamos el convenio y la intención es que este mismo año salgan ya las primeras familias, alrededor de una decena, aún no sabemos exactamente cuántas ni cuándo porque primero hay que comprar las casas y adecuarlas», indicó Rodríguez.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)