Los bares deberán tener sus puntos para fumar en la terraza

J.M.
-

El Ayuntamiento no permitirá las mesas altas a la entrada del negocio salvo en casos excepcionales

Muchos negocios tienen durante todo el año un punto para fumadores a la entrada de su local. - Foto: Alberto Rodrigo

J.M. / BURGOS
La futura Ordenanza de Terrazas, que en este momento está dándose a conocer por el equipo de Gobierno y los técnicos de la Concejalía de Licencias a los partidos de la oposición, contempla en uno de sus apartados que los negocios de hostelería tendrán prohibido colocar mesas altas para fumadores a la puerta de su negocio cuando estos tengan instalada la terraza.

Así lo confirmaba ayer el concejal de Licencias, Daniel Garabito, quien expresaba que este endurecimiento de la normativa (si es que así se puede considerar) obedece a la obligación de cumplir con la legislación estatal en materia de accesibilidad. Eso sí, el texto de la ordenanza pretende también ser flexible y comprensivo con los hosteleros y sí les permitirá disponer de estos puntos para fumadores junto a la entrada del local cuando la terraza no esté montada.

La medida no prohibe a los ciudadanos fumar a la puerta del establecimiento ya que estos son libres de hacerlo en la calle. Eso sí, deberán acostumbrarse a que en aquellos lugares en los que haya una terraza y esté montada ya no contarán con una mesa alta en la que posar su consumición mientras dan una calada.

Esa es una de las novedades de un texto que ya se aprobó inicialmente a finales del año pasado y sobre el que se acaban de resolver las alrededor de 115 alegaciones presentadas. De ellas, unas 80, según detalla Garabito, se han estimado total o parcialmente.

Pese a estos cambios, el edil defiende que la normativa que ahora se ultima no introduce grandes modificaciones respecto a la que se aprobó inicialmente. La más novedosa es la que concede a los hosteleros la oportunidad de ponerse de acuerdo para introducir cambios y configurar otra disposición de las terrazas en lo que se han denominado como zonas singulares.

El texto, en cualquier caso, aún puede sufrir alguna variación cuando los diferentes partidos políticos lo analicen para su aprobación definitiva. Aún es pronto para saber si el Ejecutivo del PSOE contará con el apoyo de otras fuerzas políticas para su aprobación definitiva.