El recinto ferial acogerá las pruebas PCR de los temporeros

I.M.L.
-

La recogida de muestras empezará la próxima semana en Peñafiel y también se realizará en San Esteban de Gormaz

La vendimia se generalizará durante la próxima semana en La Ribera. - Foto: Alberto Rodrigo

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero ya tiene listo el protocolo para realizar las pruebas PCR a los temporeros que lleguen de otras zonas a realizar la vendimia a esta comarca vitivinícola. Se han marcado tres puntos para la recogida de muestras a los vendimiadores, que serán el recinto ferial en Aranda de Duero, el polideportivo en Peñafiel y la zona ferial en San Esteban de Gormaz. Las previsiones de la DO es comenzar la próxima semana en la zona vallisoletana, al ser la más tempranera en vendimiar, para continuar por la arandina y ponerlo en marcha en la soriana, que suele ser la última en realizar estos labores de cosecha.

El Consejo Regulador colabora en esta iniciativa porque es consciente de que es labor de todos los implicados hacer lo posible para que la vendimia se desarrolle en las mejores condiciones, con seguridad para todas las partes, sin riesgo de grandes focos. «Por prevención y por responsabilidad la DO insiste a sus viticultores y bodegueros en la necesidad de que se sumen a esta campaña de prevención y control. Tenemos en nuestras manos evitar convertirnos en un escenario crítico, sabemos la complejidad que tiene esta cosecha, por eso ponemos todos los medios al alcance de los implicados», señala Miguel Sanz, director general de Ribera del Duero.

 El Consejo Regulador colabora con CMD Salud Calidad Integral, que proporcionará el equipo humano y lo desplazará hasta la DO, así como el material para la toma de muestras. El Servicio Territorial de Agricultura de la Junta  las recogerá y trasladará al Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Villaquilambre (León) para su análisis. Los resultados serán enviados por la Junta a CMD Salud, quién se los comunicará a los interesados.

Viticultores y bodegueros recibirán una comunicación del Consejo Regulador explicando el procedimiento, que es gratuito para los interesados. Serán los empleadores quienes deberán solicitar la realización de la prueba a los temporeros contratados. La toma de muestras se solicitará al email pcr@riberadelduero.es, con una antelación de dos días hábiles, indicando el día y lugar en la que desea acudir a realizar la prueba.