La muestra Miguel Delibes y Diario de Burgos echa el cierre

DB
-

Una conversación entre Elisa Delibes, presidenta de la Fundación, y el periodista Rodrigo Pérez Barredo servirá para clausurar mañana esta muestra, que se instalará a mitad de marzo en Aranda de Duero

La muestra ha permanecido cuatro meses en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en el Palacio de la Isla. - Foto: Valdivielso

Una charla virtual entre Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes e hija del escritor, y Rodrigo Pérez Barredo, periodista de Diario de Burgos, servirá para clausurar la exposición instalada en la sede del Instituto Castellano Leonés de la Lengua Miguel Delibes y Diario de Burgos. Durante la conversación, pasarán revista al montaje y recordarán el legado literario y periodístico del novelista. La actividad se podrá seguir este martes, a partir de las 19.30 horas, en el canal de YouTube de la institución.

Este montaje, instalado en el Palacio de la Isla de Burgos desde noviembre, recoge las colaboraciones del periodista y escritor vallisoletano en el rotativo burgalés y su vínculo emocional con Sedano. La exposición 'Miguel Delibes y Diario de Burgos' cierra sus puertas al público después de cuatro meses de permanencia, tiempo en el que ha podido ser visitada por cientos de personas e inicia ahora una itinerancia que llevará este montaje a Aranda de Duero a mediados de marzo.

La exposición, organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Diario de Burgos, se programó coincidiendo con la conmemoración oficial del centenario del autor. El montaje que preparó el diseñador burgalés Asís G. Ayerbe permitió descubrir los estrechos vínculos que unieron a Delibes con el municipio burgalés de Sedano, convertido en su refugio personal, un espacio en el que alumbró algunas de sus obras y personajes más reconocibles. 

La relación de Delibes con este rotativo se asienta en las colaboraciones mensuales que realizó durante cinco años en calidad de articulista, publicadas siempre en la contraportada del periódico. Los artículos abordaron asuntos muy variados, sin llegar a abandonar los grandes temas que fueron su preocupación: Castilla, los castellanos y la despoblación del mundo rural. El deporte también fue tratado, además de la caza y la pesca, la literatura, la naturaleza y asuntos cotidianos. Su pasión por el cine también quedó reflejada en este proyecto expositivo.