El Hangar afronta la fase de estudio para definir su uso

Ó.C.
-

Se dedicará a servicios sociales y se piensa en el colectivo de la tercera edad o personas dependientes. La idea es ponerlo en marcha en esta legislatura

El Hangar afronta la fase de estudio para definir su uso

El Hangar de Arte Joven nació como una iniciativa ilusionante y no solo en Miranda, aunque la crisis del ladrillo dejó la idea en un edificio a medio levantar sin ninguna utilidad. La estampa de abandono que rodea al proyecto ya es habitual, si bien la Junta de Castilla y León ha iniciado la fase de estudio para destinar este espacio a otra utilidad que estará enfocada a los mayores o a las personas dependientes. Estos serían dos de los puntos en los que se trabaja con la premisa de centrarse en "los servicios sociales", como indica la procuradora del PP Inmaculada Ranedo. Hay que tener en cuenta que este era uno de los compromisos electorales con los que se presentó el Partido Popular a nivel regional a las últimas elecciones, por lo que la responsable política remarca que dar una vida al Hangar es un objetivo marcado en la legislatura.

Por este motivo se advierte que cuando se supere la situación de parálisis derivada de la expansión del coronavirus, la administración regional retomará este asunto que ya estaba sobre la mesa cuando se estableció el estado de alarma a mediados de marzo. Lo que sí que se tiene claro y se ensalza es el uso que se le quiere dar a este espacio paralizado desde hace una década. Entre las opciones que se tienen sobre la mesa está la de involucrar en el proyecto a "asociaciones que atienden a personas dependientes o con alguna discapacidad", afirma Ranedo, aunque en 2017 está fórmula ya se exploró y no se encontró una salida. A este respecto y al margen del uso que se le dé, precisamente la forma en la que se gestionará será otra de las cuestiones que se tendrá que resolver cuando finalmente se consiga reabrir.

Otra de las dudas que existen en estos momentos tiene que ver con un punto de vista más técnico. En él se tiene que analizar hasta qué punto el edificio que está levantado se puede utilizar, teniendo en cuenta que cuando se paralizó por los problemas económicos de la empresa que se encargaba de la obra, solo dio tiempo que concluir el 35% de la actuación. Qué hacer con lo que hay construido es un extremo que no se ha valorado por el momento, puesto que la procuradora advierte que primero se tiene que determinar qué uso se le dará. Aún así, se tiene claro que si se puede se utilizará la misma estructura aunque siempre a la espera de saber aspectos como si hay que "hacer muchos arreglos o modificaciones", repara Ranedo en cuanto a las futuras necesidades.

El esqueleto de lo que iba a ser el Hangar de Arte Joven se empezó a levantar en verano de 2009 con la previsión de invertir 2,3 millones de euros, aunque inicialmente se contó con un presupuesto de 2,8. Este dinero serviría levantar en 13 meses lo que se ideó como un centro para potenciar el arte en toda la comunidad. La idea se impulso por el mirandés Borja Suárez cuando ocupaba el puesto de director general de Juventud, aunque los problemas de la empresa hicieron que quebrase en plena construcción. Por este motivo la administración regional solo pagó 800.000 euros de los 2,3 que se iban a gastar en la idea.

Ahora se afronta un nuevo intento, con una idea que viene de años anteriores aunque Ranedo destaca que sí que está sobre la mesa buscar una solución y se espera que sea dentro de esta misma legislatura.