'Una carrera sin obstáculos' contra el techo de cristal

Ical
-

El Consejo de la Juventud de Castilla y León lanza una campaña con el objetivo de visibilizar la problemática de la mujer para acceder a puestos de representación en las empresas y administraciones

Los miembros de la comisión permanente del Consejo de la Juventud, en una foto de archivo con la consejera de Familia, Alicia García. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El Consejo de la Juventud de Castilla y León, en colaboración con la Junta de Castilla y León, presentó hoy la Campaña #UnaCarreraSinObstaculos, con el objetivo de lograr una igualdad en los puestos de trabajo, la ruptura del techo de cristal y la brecha salarial. Además, pretende visibilizar la problemática de la mujer para acceder a puestos de representación en las empresas y administraciones, sin olvidar el trabajo doméstico invisibilizado en la sociedad y que recae en más del 60 por ciento en la mujer, por los roles de género establecidos.

Así, desde el Consejo de la Juventud de Castilla y León se adhieren al movimiento feminista del día internacional de la mujer y reclaman un aumento de las políticas de protección hacia la mujer en la Comunidad, la ruptura del techo de cristal y la brecha salarial y mayor difusión del teléfono 016 y su utilidad.

En cuanto a la brecha salarial, señalan que el sueldo medio anual de las mujeres es de 20.052 euros mientras que el de los hombres asciende a 25.993 euros, y recalcan que lLos complementos salariales, muchas veces discrecionales, forman el 40 por ciento de esa brecha salarial.

Respecto a las pensiones, apuntan que las mujeres solo representan el 36,1 por ciento de las personas jubiladas con derecho a prestación y su pensión media es de 768 euros al mes frente a los 1.220 euros de los hombres.

También aluden al trabajo de cuidados, al cual los hombres dedican de media 14 horas semanales frente a las 27 horas que emplean las mujeres. Detrás de este dato se esconde la doble jornada que arrastran las mujeres, la discriminación en el empleo o la imposibilidad de que exista conciliación, no solo para las mujeres.

También censuran que la representación política de las mujeres aún no llega al 50 por ciento en muchos parlamentos, y afirman que las mujeres son más de la mitad de las personas tituladas en nuestro país, pero apenas tienen presencia en los altos cargos de la administración o en los consejos de administración de las cotizadas en el Ibex 35, y son minoría entre los catedráticos y los profesores de investigación de organismos como el CSIC.

Por último, manifiestan que desde el año 2002, más de 900 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Según datos de Eurostat, en 2015 se produjeron en España 9.000 agresiones sexuales. En la primera mitad de 2018 se produjeron en España un total de 788 agresiones sexuales.