Se crea la plataforma Arlanza-Te como dinamizadora cultural

I.P.
-

Están representadas 18 localidades. Buscan impulsar de forma conjunta actividades como un instrumento más para frenar la despoblación de la zona

Representantes de las asociaciones y colectivos de la zona en una de sus reuniones para lanzar el proyecto. - Foto: DB

Lucha contra la despoblación desde la cultura. Ese es uno de los objetivo que ha movido a una veintena de asociaciones culturales, recreativas y de la tercera edad de la comarca a impulsar Arlanza-Te, una plataforma para dinamizar de forma conjunta la vida social y cultural de ese territorio, poner en valor su riqueza, sus costumbres y tradiciones y llevar a cabo proyectos que tejan una conexión entre los municipios y sus gentes, rentabilicen recursos y sean un eje sobre el que gire el desarrollo de ese entorno geográfico.

Las entidades promotoras tiene una amplia experiencia en poner en marcha en sus localidades distintos eventos para unir en torno a ellos a los pocos vecinos que tienen, a los hijos que se marcharon fuera de los pueblos y a otros potenciales visitantes. Ahora, se trata de entre todos aunar esfuerzos, impulsar actividades conjuntas, que sean exportables de unos pueblos a otros o que las que se programen en cada localidad sean atractivas para generar un trasiego de vecinos en la comarca.

Por la poca población y los escasos presupuestos de sus ayuntamientos, el proyecto es todo un reto, pero los primeros pasos se llevan dado desde hace meses, con reuniones de las asociaciones, puesta en común de sus actividades y de las iniciativas que pueden poner en marcha, porque, como explica Rodrigo Barriuso, de la Asociación Pollogómez, de la localidad de Villangómez, el movimiento asociativo en la comarca tiene ganas por desarrollar actividades y por poner en valor el medio rural,  y añade que al amparo de esos objetivos también han renacido algunas asociaciones o colectivos que se habían  ‘quedado dormidos’.

Barriuso explica que se trata de aprovechar el potencial y los propios recursos de las asociaciones  -se nutren de las cuotas de sus socios- para unir intereses y aprovechar fuentes de financiación para la acción cultural que puedan  llegar por parte de las instituciones y del grupo de acción local de la comarca. Los ámbitos de actuaciones serían la actividad social y cultural, el turismo el medio ambiente, afirman desde Arlanz-Te.

Las asociaciones que pone en marcha esta plataforma de dinamización social y cultural están arraigadas en los pueblos de  Villalmanzo, Villangómez, Covarrubias, Valdorros, Mecerreyes, Cilleruelo de Abajo, Villafruela, Quintanilla de la Mata, Cogollos, Santa Inés, Peral de Arlanza, Torrecilla del Monte, Villahoz, Madrigalejo del Monte, Villamayor de los Montes, Piedrahíta de Muñó, Paúles del Agua y Torrepadre.