Martín Cobos recibe 1,7 millones pero no se culminará

L.M.
-

El Ejecutivo local limita la urbanización al tramo comprendido entre las calles La Bureba y La Ribera y deja para más adelante la inversión desde ese punto a la rotonda de La Ventilla

La mejora del vial se quedó en la rotonda de la calle La Bureba y a partir de ahí se aprecia el deterioro del asfalto y de las aceras. - Foto: Alberto Rodrigo

El arreglo de la calle Alcalde Martín Cobos va camino de convertirse en la obra del Escorial. Han pasado ya cuatro años desde que el anterior Ejecutivo iniciara la reurbanización de una de las principales arterias del polígono de Burgos Este y tras ejecutarse también durante el pasado mandato una segunda intervención, el actual equipo de Gobierno del PSOE ha anunciado la licitación de un tercer tramo para acondicionar 300 metros entre las calles La Bureba y La Ribera, donde se prevé invertir 1,7 millones euros. 

Pese a que en el pasado se ha hablado de realizar una última intervención para que la obra llegara hasta la rotonda de la Ventilla (junto a la N-120), lo cierto es que no existe un proyecto para este último tramo y para la ejecución de la nueva rotonda, cuyo coste conjunto se estima en, al menos, otros dos millones de euros más.

Así se lo comentaron este martes el concejal de Industria, Leví Moreno, y el edil de Fomento, Daniel Garabito, al presidente de la Asociación del Polígono Este, Fernando de Santiago, quien ve «insuficiente» la actuación que se quiere ejecutar y que recuerda que el Ayuntamiento «lleva dos años sin realizar una inversión» en este espacio de la ciudad.

De Santiago recuerda, además, que llevan años exigiendo actuaciones más modestas y menos costosas en el polígono que vayan encaminadas a incrementar la limpieza y a que las zonas ajardinadas muestren un aspecto mínimamente presentable. «Es tan fácil como colocar unos pivotes para evitar que los camiones se suban» a los parterres.

Igual de insuficiente le parece la intervención que se va a hacer para adecentar la calle Fernando Dancausa con el personal que llega temporalmente al Ayuntamiento con los contratos del Plan Municipal de Empleo.

Tramitación anticipada. La citación del tercer tramo de Martín Cobos finalmente no entrará en la modificación presupuestaria que han pactado el PSOE y Cs y se ha optado por una tramitación anticipada con la que la ejecución de las obras queda supeditada a la existencia de crédito en las cuentas de 2021.

En el mejor de los casos, esta tercera fase concluirá en 2021. «Vamos a estar muy encima para que se redacte el proyecto con lo que falta y se pueda terminar» la actuación en Martín Cobos en 2022, advierte De Santiago.