GSK aporta su sistema adyuvante para desarrollar una vacuna

M.L.M. (ICAL)
-

Los científicos de la compañía británica, con una de sus plantas de producción en Aranda de Duero, trabajan con la OMS, CEPI y los gobiernos en suministrar su tecnología de adyuvantes de vacuna

GSK aporta su sistema adyuvante para desarrollar una vacuna

La compañía británica GSK España, con una de sus plantas de producción en Aranda de Duero, aportará su sistema adyuvante pandémico para evaluar la eficacia de una posible vacuna candidata contra el Covid-19. Sus científicos están trabajando con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI) y los gobiernos de todo el mundo en suministrar su tecnología de adyuvantes de vacunas candidatas.

Se trata de una serie de colaboraciones que ya han comenzado, según informaron fuentes de la firma farmacéutica. Así, GSK España colaborará con la compañía biotecnológica global Clover Biopharmaceuticals para proporcionarles su sistema adyuvante pandémico para evaluar la eficacia de su nueva vacuna candidata contra el Covid-19.

En este sentido, tras resaltar su colaboración en la lucha mundial contra el coronavirus con su conocimiento científico y experiencia en adyuvantes, desde GSK recordaron que a principios del pasado mes de febrero sellaron un acuerdo de colaboración con la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI), lanzada en Davos en 2017 para desarrollar vacunas para detener futuras epidemias.

El objetivo del mismo es el de coordinar la colaboración entre GSK y cualquier otra entidad financiada por la institución interesada en testar nuestra tecnología de adyuvantes para el desarrollo de un tratamiento eficaz contra el Covid-19. Los adyuvantes, según explicaron, se añaden a algunas vacunas para mejorar la respuesta inmune, generando una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones.

De esta forma, manifestaron que su uso es de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede “reducir la cantidad de antígeno requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y que éstas se pongan a disposición de más personas”. En el marco de este acuerdo con la CEPI, señalaron que GSK proporciona su tecnología adyuvante a la Universidad de Queensland en Australia para contribuir al desarrollo de una vacuna candidata frente al Covid-19.

Colaboración con Clover Biopharmaceuticals. Por otro lado, el pasado 24 de febrero GSK anunció una nueva colaboración con la compañía biotecnológica global Clover Biopharmaceuticals para proporcionarles su sistema adyuvante pandémico para evaluar la eficacia de su nueva vacuna candidata contra el Covid-19.

Con sede en China, Clover Biopharmaceuticals posee una de las mayores instalaciones de bio-fabricación de China, lo que podría permitir, según la firma farmacéutica, la producción de grandes cantidades de una nueva vacuna “de manera rápida”. Con estas colaboraciones, desde Glaxo quisieron mejorar la comprensión científica del nuevo Covid-19 y avanzar en el desarrollo de vacunas para poder hacer frente al coronavirus “cuanto antes”.

Contribución a la lucha contra el coronavirus. Desde GSK España destacaron que están “monitorizando de cerca” el brote de Covid-19 y, al tiempo, subrayaron que los valores de esta compañía guían su respuesta a medida que apoyan “los esfuerzos globales para combatir el virus, buscan mantener el bienestar de sus empleados y asegurarse de que sigan llevando sus medicamentos, vacunas y productos de salud a pacientes y consumidores”.

En este sentido, recordaron que el 7 de enero de 2020, se identificó un nuevo coronavirus como la causa de casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. El virus se propagó y fue declarado una pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020. Ahora se han notificado casos en más de 140 países.

Desde GSK España se está aportando su ciencia y experiencia donde pueden tener el mayor impacto. Así, sus científicos están trabajando con organizaciones internacionales como la OMS, la Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI) y los gobiernos de todo el mundo.

En este sentido, indicaron que una de sus contribuciones más importantes es el suministro de su tecnología de adyuvantes de vacunas a científicos y organizaciones que trabajan en vacunas candidatas y avanzaron que han comenzado una serie de colaboraciones. También, agregaron, están explorando activamente otras formas en que puedan ayudar, utilizando su ciencia y experiencia.