Los sindicatos aceptan aprobar el nuevo convenio de Michelin

DB
-

Se ha podido llegar a un acuerdo porque la dirección de la empresa ha cedido en el tema más importante: convertir en indefinidos a los trabajadores que lleven 12 meses en la firma

Concentración de los trabajadores de Michelin en la planta de Vitoria. - Foto: DB

Tras un año de bloqueo en la negociación del convenio colectivo de Michelin, este viernes 7 de febrero la mayoría de la representación social de la empresa, formada por las organizaciones CCOO, CSIF, UGT y USO de las fábricas de Aranda de Duero, Vitoria-Gasteiz, Valladolid y Almería se han posicionado a favor de la última propuesta presentada por la empresa.

Según informa CSIF, se ha podido llegar a un acuerdo porque la dirección de Michelin ha cedido en el tema más importante: el compromiso de garantía en el empleo. El trabajador que lleve 12 meses verá como su contrato temporal pasa a indefinido, explica la organización sindical independiente, y todo el personal que no fue renovado en los últimos meses reingresará a las fabricas como indefinido y sin perder ningún derecho, como el de antigüedad.

Dentro de la propuesta global que se ha aprobado, se valora la realización de contratos relevos para los empleados veteranos, que garantizan el 100% de la pensión y la salida a partir de los 62 años y 3 meses.

Asimismo, se ha consensuado una subida salarial para los años 2020 y 2021 del 1,25%, y para el 2022 del 1,5%. También se ha aprobado un aumento de la prima de disponibilidad a 65€; la creación de un sistema de retribución flexible, obteniendo una reducción en las bases de IRPF en guarderías, comedor o seguro de vida; una prima de resultado; un aumento de una jornada para el desarrollo de equipos para los sistemas de 5 equipos; y el personal de 2x4 (turno partido) podrá optar a salir un viernes al mes a las 15 horas, y se verá beneficiado por la reducción del tiempo mínimo de comida que pasa a ser de 45 minutos. Además, hay mejoras en algunos permisos para la conciliación de la vida familiar y laboral, y se crean comisiones para abordar la desconexión digital y el teletrabajo.