Un documental relata la odisea de los relieves visigóticos

R.P.B.
-

La serie internacional 'Detective del arte', que se centra en las peripecias de Arthur Brand, el Indiana Jones del patrimonio, dedicará un capítulo entero a los sillares de Quintanilla de las Viñas que él halló en 2019

Un documental relata la odisea de los relieves visigóticos - Foto: DB

El detective holandés Arthur Brand, conocido como el Indiana Jones del arte, tiene una serie de televisión propia: la fama internacional que le ha procurado en los últimos años sus hallazgos y recuperaciones de piezas de arte valiosísimas llamó pronto la atención de productoras multimedia. No es para menos: sus peripecias son, en verdad, de película. No siempre se recuperan Picassos robados, mosaicos bizantinos desaparecidos o tesoros diversos expoliados a familias judías durante el III Reich o relieves visigóticos como los que se esfumaron  hace unos años de la ermita mágica de Quintanilla de las Viñas. Precisamente sobre este último descubrimiento, el de los sillares robados en 2004 de esta iglesia única ubicada en tierras de Lara, versará una de las próximas entregas de la serie documental ‘Detective del arte’, toda vez que para su salvador es uno de los hallazgos de los que se siente más orgulloso. «Para mí fue muy importante.Son piezas únicas, simbólicas, relacionadas con el origen del cristianismo cuando todavía incorporaba un lenguaje pagano vinculado con el arrianismo», explica a este periódico Arthur Brand, al que la complicada movilidad por culpa de la pandemia del coronavirus ha impedido estar estos días en Burgos.

Sin embargo, esta semana ha estado rodando en diferentes lugares de la capital y la provincia un equipo de cine para avanzar en la grabación del capítulo dedicado al rastreo, localización y devolución de los relieves visigóticos de Quintanilla de las Viñas, una odisea que comenzó en este lugar una silenciosa madrugada, continuó en Francia y concluyó en el jardín de una adinerada familia londinense. «La serie consta de seis capítulos, y cada uno versa sobre la recuperación de un objeto.Uno habla sobre un Picasso valorado en 70 millones de euros que recuperé el año pasado; otro, sobre el anillo del escritor Oscar Wilde.; el capítulo dedicado a los relieves de Quintanilla de las Viñas será el quinto y se estrenará en Holanda en septiembre, aunque me consta que la productora está trabajando para que la serie pueda verse en más países. Ojalá España sea uno de ellos», señala Brand.

Las seis historias que se cuentan en la serie documental han sido noticia mundial. «El episodio de las piezas burgalesas será muy interesante, porque estuvimos grabando cada paso que, durante años (desde el 2015 en el que empecé con este caso), dimos hasta localizar las piezas en el año 2019. Hay grabaciones de Holanda, de Inglaterra (que es donde aparecieron) y ahora de Burgos, por supuesto. Era imprescindible tener imágenes de la iglesia», apunta el detective.

El equipo de cine Escaramujo Producciones, contratado por la productora holandesa Tetteroo Media, tomó imágenes en la ermita visigótica y contó con las explicaciones del catedrático de Historia del Arte René Jesús Payo; asimismo, rodó en el Museo de Burgos, donde se están rehabilitando los relieves, y contó con el testimonio de su directora, Marta Negro, que fue una de las personas encargadas de volar a Londres para identificar las piezas y traerlas de vuelta a España.Por último, entrevistó a Agustín Lázaro, quien fuera canónigo fabriquero de la Catedral y una de las personas que mejor conocieron a Bonifacio Zamora, el hombre que en el año 1921 ‘redescubrió’ la ermita, que había permanecido oculta a la vista semihundida y tapada por árboles y matorrales.

 

Más información en la edición impresa de hoy de DB