Izquierdo pide diseñar políticas para utilizar los fondos UE

SPC
-

El delegado del Gobierno reclama al Ejecutivo regional a que siga el ejemplo del Gobierno y elabore las estrategias de reconstrucción desde el Diálogo Social

Izquierdo (c) conversa con representantes sindicales antes de su intervención. - Foto: R.Valtero ICAL

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, insta a la Junta a que siga el ejemplo del Ejecutivo central y elabore sus estrategias de reconstrucción económica contando con la opinión de los agentes socioeconómicos y desde el marco del Diálogo Social. Además, reclamó a la Administración regional que diseñe políticas y convocatorias de ayudas que permitan aprovechar al máximo los recursos que van llegar de Europa. Izquierdo realizó estas declaraciones antes de participar en la primera sesión del programa de Audiencias activas del Consejo Económico y Social, en la que analizó el plan de recuperación, y explicó que las ayudas van a llegar fundamentalmente a través de procedimientos de concurrencia pública, tanto las que realice el Gobierno, como las que elabore la Junta.

Por otra parte, rechazó que los criterios de reparto marcados por el Gobierno sean injustos con la Comunidad y apuntó que en el caso del Plan Moves para la subvencionar la compra de vehículos electrificados, Castilla y León recibió un porcentaje de ayudas por encima del que le correspondería en función de su población.

Izquierdo indicó que la aprobación ayer del plan de recuperación de España por parte de las autoridades europeas permitirá que este mismo verano comiencen a llegar de parte de los 9.000 millones de euros de fondos europeos comprometidos con España, con cargo a los más de 69.000 millones de ayudas directas que recibirá España en los próximos tres años.

El delegado del Gobierno también argumentó que además de provocar un «rebote» en la actividad para alcanzar el nivel del PIB previo a la pandemia, lo importante es aprovechar los fondos europeos para modernizar y transformar la economía en base a la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

También se refirió durante su intervención a la aprobación ayer del plan para la recuperación (PERTE) vinculado al coche eléctrico y que tendrá una gran repercusión en Castilla y León dado su peso en el sector automovilístico. Además de calificarla de «magnífica noticia», recalcó que el plan está avanzando y aseguró que «estamos ante un plan de país que debe transformar y modernizar la economía». «Nos enfrentamos a un gran reto, pero también debemos ser conscientes de la gran fortaleza que tenemos para aprovecharlo», concluyó.