Cardeñajimeno depurará sus aguas desde la EDAR de Burgos

I.P.
-

Los ayuntamientos de Burgos y la localidad del Alfoz firman el convenio de colaboración para la prestación de ese servicio, el primer paso para redactar los proyectos y licitar las obras. La depuración no será una antes de dos años largos

Cardeñajimeno será el novena municipio del alfoz de burgos que depurará sus agua desde la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Burgos, aunque aún quedan dos años largo para que el proyecto se haga realidad. Ayer se dio un primer paso con la firma del convenio de colaboración, por 25 años renovables, con el Ayuntamiento de Burgos para la extensión a la localidad del servicio de depuración de sus aguas residuales, tanto domésticas como industriales, que prestará Aguas de Burgos.

A la espera de redactar los proyectos y definir el trazado, se calcula que la red de tuberías necesaria para enganchar a la capital podría estar en unos tres kilómetros  y la inversión podría rondar los 2 millones de euros, que costeará el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, una cantidad imposible de asumir por si solo, por lo que a partir de estos momentos, uno de los objetivos es buscar financiación a través de las administraciones central y autonómica.

El alcalde de la capital, Javier Lacalle,  aseguró que este proyecto es muy importante para el municipio y para mejorar la calidad de las aguas del río Arlanzón, pero que el reto es ampliar el servicio de depuración de las aguas residuales a otros municipios, como Ibeas de Juarros o Castrillo del Val.

Por otra parte, recordó que son ya nueve los municipios enganchados a la red de depuración capitalina, entre ellos  Villagonzalo Pedernales, Villalbilla de Burgos, Rubena, Quintanilla Vivar, Merindad de Rio Ubierna, Sotragero o Alfoz de Quintanadueñas.