Personal no asegura para este año las 13 plazas de Bomberos

F.L.D.
-

Las bases todavía no han sido publicadas en el BOE y aún falta un periodo de alegaciones. El parque cuenta con 93 efectivos de una plantilla de 125 y se prevén otras dos jubilaciones

La plantilla ha perdido cinco efectivos en un año. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Contener el déficit de personal que existe en el Servicio Municipal de Extinción de Incendios va a costar más de lo que el equipo de Gobierno esperaba al inicio de la legislatura. La Concejalía de Personal tenía el reto de solucionar un problema que arrastraba la administración local desde hace años y durante los primeros meses dio un pequeño impulso, pero la pandemia ha trastocado los planes. Para empezar, para 2020 estaba previsto sacar la oposición de 13 plazas, diez de este año más las tres que se quedaron sin cubrir en 2019. Sin embargo, el proceso se ha ido dilatando en el tiempo y hoy por hoy ni siquiera es seguro que el proceso de selección se inicie antes de que acabe el ejercicio. Mientras, el parque cuenta con 93 bomberos y podría perder otros dos por jubilación en los próximos meses. 

En Personal no se pillan los dedos y no se atreven a asegurar que la oposición salga antes de terminar 2020. «Estamos intentando agilizar la publicación en el Boletín Oficial del Estado para darle un impulso. Después tiene que pasar por un periodo de alegaciones. Por otro lado, tenemos que resolver el problema de las promociones internas», señala la concejala de este área, Blanca Carpintero.

En apenas un año, la plantilla ha perdido cinco efectivos -ahora son 93-, y se espera que en los próximos meses se jubilen otros dos. De ahí que cubrir esas vacantes sea tan urgente. No obstante, tanto la jefatura como los sindicatos intentarán que cuando comiencen las pruebas se puedan incorporar otras dos plazas a la oposición y finalmente sean 15. Una medida que también se contempla en las bases del procedimiento en Policía Local. 

La incertidumbre de la pandemia también priva de previsiones a los representantes de los trabajadores, que no se atreven a hacer pronósticos. «Nos enfrentamos a una organización bastante más compleja y nueva para todos», advierten. Eso sí, se muestran convencidos de que los nuevos bomberos se habrán incorporado al parque el próximo verano. Una de las novedades del procedimiento de este año es que las bases dejan abierta la posibilidad de no realizar el mes de prácticas en la academia de Salamanca tras aprobar la oposición e ingresar directamente en el parque. De esta forma, se acortarán los plazos.