Nuevo intento de subasta para el Centro de Especialidades

C.M.-H.J.
-

El inmueble sanitario que se ubicaba frente al hospital salió a subasta en febrero de 2020 por casi 4 millones y quedó desierto. Ahora volverá a ofrecerse por el mismo precio

El Centro de Especialidades se encuentra en la Avenida del Cid número 62 - Foto: Patricia

Al solar del antiguo General Yagüe no le ha beneficiado para nada el precedente del Centro de Especialidades. El edificio que hace esquina con la avenida del Cid y que estaba situado frente al viejo hospital salió a subasta en febrero de 2020 y el resultado fue decepcionante: la puja quedó desierta.

La Seguridad Social le puso un precio de 3.960.410 euros para un inmueble con 5.835 metros, distribuidos en seis alturas. En teoría, al menos una empresa se había interesado expresamente por concurrir, lo que motivó a la administración para sacarla al mercado. En la práctica, ninguna presentó ofertas el día señalado para la subasta y la iniciativa se fue al fondo de un cajón administrativo.

La normativa del organismo estatal establece que ese precio debía quedar bloqueado durante dos años pero la Seguridad Social anuncia que "está prevista la celebración de una segunda subasta en el último trimestre de este año". Al no haber pasado los 24 meses preceptivos, la normativa no permite reducir el tipo de licitación así que repetirá el mismo precio con el que fue ofrecido al mercado justo antes de la crisis de la covid.

A la espera de una posible modificación de los reglamentos internos, no es posible aplicar un mecanismo que sí existe en el resto del patrimonio del Estado, donde se contempla la posibilidad de rebajar hasta en tres ocasiones el precio de salida en un 15% si se declara desierta una subasta

En abril de 2020, el entonces director provincial de la Seguridad Social, Luciano Galindo, reconocía que la pretensión del Gobierno era sacar al mercado el solar del Yagüe en los meses siguientes, aunque para ello había que realizar la tasación, pero la falta de aspirantes al Centro de Especialidades supuso un jarro de agua fría. Entonces llegó el coronavirus con su consiguiente incertidumbre. Y ahí siguen el solar y su proceso.