El comercio rural se adapta a los nuevos hábitos de consumo

F.T.
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Doce establecimientos de la provincia mejoran su competitividad recibiendo asesoramiento y formación especializada

El comercio rural se adapta a los nuevos hábitos de consumo - Foto: Valdivielso

Doce comercios rurales de la provincia han participado en un programa de asesoramiento especializado y mejora empresarial, impulsado por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), en colaboración con el Instituto de Estructuras Comerciales de la Federación de Comercio de Burgos, con el fin de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, a través de la identificación de oportunidades de mejora y apoyo especializado en diferentes áreas de negocio, como el de la venta online.
Este proyecto piloto, que nace con vocación de continuidad, según manifestó el presidente de Sodebur y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, ha permitido que doce establecimientos   incorporen a sus negocios nuevas estrategias para sobrevivir en un mundo en el que la venta por internet ha crecido de forma notable. 
Dos de las participantes en el programa, Isabel de Miguel, de Modas Maribel (Salas de los Infantes), y María Victoria Huidobro, de Frutas Huidobro (Medina de Pomar), destacaron la atención personalizada que han recibido para modernizar sus negocios y hacerse más visible a través de las redes sociales y el entorno digital. Ambas reclamaron más apoyo de las administraciones y programas de formación y asesoramiento.
El programa, que se ha desarrollado durante seis meses, según manifestó María José Sancho, del Instituto de Estructuras Comerciales, arrancó con la realización de un informe de cada uno de los doce comercios rurales, que incluía un análisis sobre las principales debilidades del comercio y las oportunidades de mejora que podían aplicarse. El siguiente paso fue poner en marcha una serie de medidas de  formación/asesoramiento impartidas por profesionales con una amplia trayectoria en diferentes ámbitos, como por ejemplo asesoría fiscal, laboral y jurídica; venta online, creación de empresas, marketing y comunicación, entre otras.
La intención de Sodebur, a la vista del alto grado de satisfacción de los comerciantes que han participado en el programa, es realizar una nueva convocatoria para que puedan sumarse más establecimientos de la provincia.