Sotillo pierde su médico en pleno confinamiento

ADRIÁN DEL CAMPO
-

Desde el pueblo y la Plataforma por la Sanidad Rural denuncian que no tienen titular desde el 15 de septiembre, mientras la consejera lo niega y sitúa la tasa de contagios en los 592 por 10.000 habitantes

Vecinos de Sotillo de la Ribera hacen cola en la farmacia del pueblo. - Foto: Alberto Rodrigo

Sotillo de la Ribera se ha quedado sin médico prácticamente a la vez que se declaraba el confinamiento del municipio. Si este martes entraba en vigor la limitación de entradas y salidas a la localidad, el lunes era el día en el que finalizaba el contrato del médico del pueblo, que tenía un contrato de verano y que no renovará al empezar a disfrutar de su puesto de MIR en otro centro sanitario. Ante esta situación, tanto los vecinos de Sotillo como desde la Plataforma por la Sanidad Rural denuncian que el pueblo se haya quedado sin médico titular y exigen que la plaza se reponga "urgentísimamente".

Todo esto ocurre mientras el pueblo sigue confinado, hoy cumple su tercer día, y la incidencia del coronavirus está disparada en la localidad. Según anunciaba ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en Sotillo la tasa es de 592 positivos por 10.000 tarjetas sanitarias. Una relación superior a la de municipios en situación similar, como Pesquera de Duero, que tiene 417 casos por cada 10.000 habitantes, y que multiplica la incidencia media de Castilla y León, que ayer era de 27,45 infectados por 10.000 tarjetas.

En la misma rueda de prensa, la consejera de Sanidad negaba que el municipio ribereño se haya quedado sin médico. "En relación a Sotillo en principio tienen médico. Lo que tienen que hacer es llamar por teléfono, lo que hemos dicho siempre, aunque esté el centro en aislamiento, los profesionales tienen equipos de protección individual, pueden atender al teléfono si tienen una necesidad, pero esto es lo de siempre, el médico está en su centro de salud y si hay alguna llamada, pues evidentemente la atenderá", afirmaba Verónica Casado. Palabras que responde una de las vecinas de Sotillo y miembro de la Plataforma por la Sanidad Rural, Arantza Barroeta: "He escuchado las palabras de la consejera y diga lo que diga, ¡no tenemos médico! Solo faltaría que llamáramos al centro de salud y no nos cogieran el teléfono. Estamos muy hartos de esta situación. Yo creo que lo que pretenden es que la sanidad pública estalle, que la gente vaya a la sanidad privada y el que no pueda, pues hijo, si encima es que es pobre, ya veremos cómo se las apaña. Ya no sabemos qué pensar".

El enfado y el cansancio de la población se agrava al sufrir esta marcha del médico del pueblo cuando en Sotillo siguen saliendo positivos, con nuevos casos confirmados en las últimas horas a consecuencia de las pruebas realizadas a contactos de contagiados. Aunque a la vez, varios de los primeros positivos ya están obteniendo las altas.

La falta de médico titular no solo afecta a Sotillo, también la padecen las otras dos localidades que dependen de esta plaza: Pinillos y Terradillos. Barroeta afirma que este no es un problema nuevo y que lo llevan soportando desde hace años. Declara que el médico que cogió la plaza "no lo conocieron" porque desde el primer momento quedó liberado para ocupar un puesto sindical.

La situación que califican de "deplorable" la hacen extensible al Centro de Salud de Roa, que según apuntan no tiene ninguna de sus cuatro plazas de médico de área cubiertas, tras irse una profesional también recientemente, y en las diez plazas fijas, habría entre una y dos vacantes. En este sentido, aunque sean atendidos por médicos de dicho centro, los vecinos defienden que no es lo mismo, ya que si tienes un médico de cabecera asignado este "ya te conoce, conoce tus dolencias...".

Ayer también se ratificó de forma judicial el confinamiento de Sotillo durante 14 días después de que el juez diera el visto bueno a la petición de la Junta. Por su parte, los vecinos siguen criticando la medida. Opinan que llega "tarde" después de que los residentes lleven "15 días autoaislados" en sus casas. "Gobiernan desde Valladolid y no tienen ni idea de lo que pasa en los pueblos", sentencian.