Primera paciente crítica por coronavirus en Burgos

G.G.U.
-

Es una mujer de 82 años sin foco claro de contagio, pero con neumonía en los dos pulmones. Está ingresada en el HUBU. Ayer también se confirmó el positivo en un niño vinculado al infectado de Haro, en cuyo entorno hay otros dos afectados.

Primera paciente crítica por coronavirus en Burgos - Foto: Diario de Burgos Miguel Ángel Valdivielso

Una mujer de 82 años está ingresada en la UCI del HUBU desde el viernes por la tarde debido a una neumonía grave en los dos pulmones para la que no se encontraba causa y que, al final, se constató que era consecuencia del coronavirus. Es una paciente crítica (aunque según datos oficiales de la Junta está «estable») y se sigue estudiando dónde pudo contagiarse del SARS-CoV-2, la cepa que saltó a humanos por primera vez en diciembre en China y que ya ha infectado a decenas de miles de personas en

el mundo. Es el noveno caso de Burgos, ya que la Junta confirmó ayer por la mañana otro positivo; en este caso un niño vinculado al paciente de Haro ingresado en el Santiago Apóstol de Miranda, que fue el primer afectado de la provincia. En su entorno, de hecho, se acaban de corroborar otros dos contagios: un hombre y una mujer adultos que permanencen en aislamiento domiciliario.

En total, en toda la provincia hay once afectados por la enfermedad del coronavirus, de los cuales ocho se contagiaron por contacto con el afectado de Haro ingresado en Miranda.

El menor de edad también está «estable» y, de hecho, se le ha recomendado aislamiento en casa. Lo mismo que otros dos casos de los que Diario de Burgos ya informaba en su edición de ayer: un hombre y una mujer que también forman parte del círculo de contactos del afectado de Haro, pero que al tener una sintomatología leve y ninguna otra enfermedad que pudiera complicar su situación, pueden permanecer en el domicilio. Eso sí, las autoridades sanitarias han subrayado que deben estar en aislamiento.

En lo relativo a la paciente crítica del HUBU, la primera de la provincia grave, Sanidad trata de dirimir dónde se ha contagiado, ya que

por ahora solo se sabe que ha tenido contacto con personas que han podido tener conexión con zonas consideradas de riesgo. Para ello, los servicios epidemiológicos de la Junta iniciarán el estudio de todos sus contactos, para ver si se confirman otros positivos

de la ya celebérrima cepa de coronavirus y, además de delimitar algo más cómo se ha podido producir el contagio, aislar otros posibles casos.

Así, en la provincia hay ya once casos de coronavirus confirmados, de los cuales ocho tienen origen en el foco de Haro y Miranda; dos

en Vitoria (que al parecer también está vinculado a Haro) y falta por determinar el de la paciente con neumonía bilateral y crítica.