Valerio defiende las escuelas taller como "marca España"

SPC
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La ministra de Trabajo en funciones destacó en Segovia la importancia de la formación permanente para adaptarse a los retos de la economía del siglo XXI

Visita de Magdalena Valerio a Segovia. - Foto: Ical

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, visitó ayer el trabajo que está realizando una veintena de alumnos de la Escuela Taller ‘El Potosí’, en los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), que aprenderán jardinería, cómo se crea y se cuida un jardín hasta diciembre de 2020. Valerio recordó que el objetivo es «aprender trabajando y trabajar aprendiendo», como una «Formación Dual Marca España».
Magdalena Valerio aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que este tipo de experiencias forman parte de los Programas Mixtos de Formación y Empleo, siguiendo la filosofía impulsada por ‘Peridis’, que no sólo se ha extendido por todo el territorio nacional sino que se ha importado a 24 países, y en 67 ciudades de todo el mundo hay escuelas taller para menores de 25 años y talleres de empleo para parados de todas las edades.
La ministra de Trabajo en funciones explicó que siempre le deja una gran satisfacción ver este tipo de escuelas taller donde hombres y mujeres aprenden un oficio «en la teoría y practicando», que es algo que anima mucho porque suele ser personas que han dejado los estudios y tienen un modulo de Educación Básica, para que los retomen. Así como, módulos transversales en Igualdad, Sensibilidad medioambiental y digitalización.
Valerio recordó que el Ministerio de Trabajo y Patrimonio Nacional llevan colaborando más de tres décadas, con una inversión global de 92 millones de euros, de los que 10 millones fueron para experiencias en los Jardines del Palacio Real de La Granja, con 16 proyectos: 14 escuelas taller y dos talleres de empleo por los que han pasado más de 500 personas.
Formación permanente

La ministra de Trabajo en funciones destacó que estos programas buscan fomentar la empleabilidad y la formación pero que además se adquieren otras habilidades muy destacadas como trabajar en equipo, empatía o el sentido de la responsabilidad. Valerio enmarcó esta línea de trabajo en la línea marcada por las organizaciones internacionales y la UE del derecho de las personas a las formación permanente, «no sólo en conocimiento también en habilidades», y ser capaces de adaptarse a los retos de la economía del siglo XXI.
Magdalena Valerio destacó el valor de ese derecho a la educación permanente que incluye que las personas estén preparadas para la digitalización, la lucha contra el cambio climático, el reto demográfico o las transiciones ecológica y energética.
Los 24 participantes en la Escuela Taller ‘El Potosí’, junto a sus cinco monitores, trabajan en la recuperación del Jardín Flores de los Italianos, así como cuidados culturales de los Bosquetes de Eolo y en Calles del Mallo; la conservación del Jardín Histórico de la Partida de la Reina, el Jardín Real Botica y el mantenimiento de la huerta.


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