El día sin coches se traslada a Grandmontagne y habrá danza

DB
-

La idea de la Asociación de Comerciantes de Gamonal (Zona G) es habilitar una zona que habitualmente está reservada para el estacionamiento de vehículos para realizar actividades de concienciación este martes, día 22

La calle Francisco Grandmontagne se convirtió en peatonal varios días durante el confinamiento. - Foto: Patricia

La Asociación de Comerciantes de Gamonal, Zona G, se apuntará a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad organizando una de las actividades clásicas de la programación, el llamado Párking Day, en el que se conmemora el Día Mundial sin Automóvil el 22 de septiembre. La idea es habilitar una zona que habitualmente está reservada para el estacionamiento de vehículos para realizar actividades de concienciación. En esta ocasión, se trasladará de la plaza de Roma a la calle Francisco Grandmontagne

Otra de las novedades de esta edición será la programación de actuaciones de danza urbana bajo el título ‘Escucha la Naturaleza. Música ON. Ruido OFF’. El Párking Day consiste en vaciar varias plazas de aparcamiento y sustituirlo por espacios verdes públicos temporales con el objetivo de reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y en el medio ambiente.

Para animar este parque urbano improvisado, se contará con las actuaciones de los bailarines burgaleses Mario Santamaría y Miren Edurne Amezaga, que con sus danzas de nuevos estilos musicales, como el Vogue o el Twerk, dinamizarán el evento. Según explican desde el colectivo Zona G, por las medidas de seguridad por la covid-19 la performance pretende difundir y divulgar por redes sociales, más que atraer personas el propio 22 de septiembre. Por ello, se contará con fotógrafos profesionales para plasmar en imágenes y vídeos la intervención y así poder hacerlo viral por internet. Los pases tendrán lugar entre las 12.00 y las 14.00 horas, y por la tarde entre las 18.00 y las 20.00.

Para favorecer el uso del transporte sostenible en la ciudad en detrimento de los vehículos a motor, el Ayuntamiento, como en ocasiones anteriores, facilitará el acceso gratuito a los autobuses urbanos durante todo el día 22 de septiembre. A pesar de las restricciones de aforo derivadas de la covid-19, no está previsto ampliar las frecuencias de las líneas.