Los Lores aprueban la ley a favor de la prórroga del Brexit

Europa Press
-

Está previsto que la reina Isabel II promulgue la próxima semana el texto que solicita un aplazamiento del divorcio del Reino Unido con la Unión Europea si Johnson no logra un acuerdo con el bloque comunitario

Los Lores aprueban la ley a favor de la prórroga del Brexit - Foto: ANDY RAIN

La Cámara de los Lores de Reino Unido ha aprobado hoy la ley que obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar una prórroga del Brexit a la Unión Europea si no logra que se ratifique un acuerdo o un permiso expreso del Parlamento para una salida desordenada del bloque comunitario. 

La ley, que ya recibió el miércoles el visto bueno de la Cámara de los Comunes, reclama al Gobierno que solicite un aplazamiento del divorcio hasta el 31 de enero para evitar un Brexit sin acuerdo. Está previsto que la reina Isabel II promulgue el texto el lunes. 

Johnson, sin embargo, aseguró ayer que preferiría "estar muerto en una cuneta" a pedir una tercera prórroga. Ya durante la campaña para llegar a Downing Street advirtió de que quería sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo. 

El primer ministro apuesta en cambio por convocar elecciones anticipadas, para lo cual el lunes promoverá una nueva votación en el Parlamento. La oposición ya ha advertido de que volverá a rechazar esta iniciativa, por el temor a que Johnson lo pueda utilizarla en su favor para llegar al 31 de octubre sin cambio alguno.