El nombramiento de Antonio Calonge enfrenta a PSOE y Cs

SPC
-

Barcones acusa a Igea de poner al frente de Ordenación del Territorio a un «cierra pueblos» y Ciudadanos defiende que el nuevo director general apuesta por cambiar las técnicas de fusión

Antonio Calonge, director general de Ordenación del Territorio. - Foto: Ical

El nombramiento de Antonio Calonge como director general de Ordenación del Territorio y Planificación enfrenta a Partido Socialista y Ciudadanos. La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones, acusó ayer al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de nombrar a un «cierra pueblos» para este cargo, mientras que desde Cs, su portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Martín, defendió que Calonge apuesta por modificar las técnicas de fusión de municipios por otras más efectivas.
Barcones apoyó sus criticas en un artículo publicado por Calonge en 2015 como profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid en el que abogaba por «fusionar los municipios de manera obligatoria». Y es que consideraba que todas las medidas de fomento dictadas a lo largo de la historia municipal habían resultado un «fracaso», según explicó Barcones, que concretó que también añadía que sería una operación «dolorosa» e, incluso, «traumática», pero necesaria para acometer las reformas «profundas».
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista cargó contra Cs por «obviar» la propia realidad al recordar que la mayor parte de los municipios que optó por la fusión en los años 60 y 70 el siglo pasado han perdido más población que los que decidieron mantener su gobierno municipal e, incluso, han desaparecido. También se refirió a las palabras de Igea en 2015 cuando apostaba por suprimir los municipios de 5.000 habitantes. «Son alarmantes las intenciones de Igea y ver quién es el director general de Ordenación del Territorio, por lo que pedimos al vicepresidente de la Junta que aclare si este artículo es su idea», expuso.
Oposición «inútil»

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Martín, aseguró ayer que Calonge simplemente se refería a las técnicas de fusión de municipios recogidas en el artículo 13 de la Ley 27/2013 y apostaba por «modificarlas por otras más efectivas» en su artículo.
Martín, aprovechó, en declaraciones a Ical, para lanzar un mensaje a los socialistas, que «han ganado las elecciones pero no han conseguido la mayoría necesaria y han de pasar el luto». «Tiene dos opciones, hacer una oposición inútil, como en los 30 años anteriores, o empezar a construir y proponer respecto a la ordenación del territorio», señaló, quien reprochó que el PSOE «hasta ahora sólo ha contribuido a promesas vacías y cerrar pueblos con políticas estériles».


Las más vistas