Maduro teme una intervención

Agencias
-

El mandatario dirige una carta a los estadounidenses para que no acepten la guerra que, a su juicio, planea emprender Trump contra la nación caribeña con su despliegue militar en la zona

El dirigente insiste en que ha sido acusado de narcoterrorismo «sin pruebas». - Foto: MANAURE QUINTERO

El presidente de EEUU, Donald Trump, pretende llevar a cabo sobre Venezuela «un conflicto bélico, sangriento y de duración indefinida», según el jefe del Ejecutivo de Caracas, Nicolás Maduro. Y, ante esta situación, el mandatario sudamericano no dudó en dirigir una carta «al pueblo de Estados Unidos» para que no acepten esta guerra que, a su juicio, pretende comenzar la Casa Blanca bajo el pretexto de «luchar contra el narcotráfico» que ha derivado en una intensificación de la presencia naval y militar norteamericana en las costas del Caribe y el Pacífico sudamericano.

En la misiva, Maduro recalcó que, mientras «el mundo está paralizado intentando controlar una pandemia (por el COVID-19)», el Gobierno de Trump «ha ordenado el despliegue militar más grande de Estados Unidos en la región en 30 años con el fin de amenazar a Venezuela».

«Les pido a los estadounidenses, con el corazón en la mano, que no permitan que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa», remarcó. 

Así, avisó que Trump ha «instrumentalizado una vez más las instituciones para alcanzar sus objetivos electorales» y «basándose en las infamias bajo el pretexto de la lucha contra las drogas», ha ordenado un operativo que pone en jaque a la nación caribeña.

Asimismo, aseguró que ha sido acusado «sin mostrar prueba alguna» del cargo de «narcoterrorismo» a pesar de que el propio Departamento de Defensa de EEUU, aseguró Maduro, «demuestra que Venezuela no es un país de tránsito primario de drogas, como sí son aliados de Washington como Colombia y Honduras».

En este sentido, el mandatario describió la operación anunciada la pasada semana como «una cortina de humo para ocultar el errático e improvisado» manejo de la pandemia de coronavirus en su país.

Por todo ello, el dirigente chavista hizo un llamamiento al «pueblo de Estados Unidos» para que «ponga freno a esta locura, para que responsabilice a sus gobernantes y les obligue a enfocar su atención y sus recursos en la atención urgente de la pandemia». «No somos tan diferentes», indicó Maduro, «como nos quieren hacer creer con infamias. Somos pueblos buscando una sociedad más justa, libre y compasiva. No dejemos que los intereses particulares de minorías cegadas por la ambición no separen».

 

Rechazo desde colombia

Entre tanto, senadores de varias fuerzas políticas de Colombia mostraron su rechazo a las palabras del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien mostró su disposición de apoyar una intervención militar de EEUU en Venezuela y pidieron al presidente, Iván Duque, que no intervenga en asuntos extranjeros. 

Además, recordaron que, de acuerdo con la Constitución, es atribución de la Cámara Alta «permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio» colombiano.