Tudanca reivindica un plan de convergencia para el turismo

SPC
-

El líder del PSOE en Castilla y León apostó por desestacionalizar el sector y «sostenerlo durante todo el año», además de potenciar la promoción, «sobre todo en el exterior»

Luis Tudanca (2i) conversa con Adriana Lastra y Ander Gil, durante la visita a Fitur. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, reivindicó la puesta en marcha de un plan de convergencia turística que permita que el desarrollo del sector «sea más armónico y que su implantación sea más homogénea en todas las provincias y todas las comarcas». De este modo llamó a una distribución más equilibrada de la riqueza que aporta este sector con el impulso de recursos turísticos que aún están pendientes, y citó las fortificaciones de frontera entre Portugal y Castilla y León o la Vía de la Plata.

Tudanca visitó ayer el expositor institucional de la Comunidad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para reconocer el «potencial turístico» de Castilla y León, pero también para advertir de que se trata de un sector que «se necesita potenciar aún más, sobre todo en el exterior» e incidió en que este es uno de los aspectos que «se debe mejorar».

El líder de los socialistas de la región visitó el espacio destinado a la Comunidad en el Pabellón 7 del recinto ferial de Ifema, en Madrid, acompañado del portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, y del diputado por Burgos Agustín Zamarrón, donde se acercaron a cada uno de los espacios provinciales para conocer los recursos que se ofertan al público en estos días dedicados a los profesionales, ya que el acceso para el público general está reservado para este fin de semana.

Tudanca reivindicó, no obstante, «que las cosas se sigan haciendo bien», para lo que vio la necesidad de impulsar estas medidas y apoyar a los ayuntamientos y colectivos «que están trabajando mucho y bien por el desarrollo turístico de Castilla y León». «Podemos y debemos hacer más», pronunció, por ejemplo para «lograr desestacionalizar el turismo y poder sostenerlo durante todo el año».

«Estamos en un momento en el que tenemos que ser capaces de aprovechar todas las fuentes de riqueza y de desarrollo de Castilla y León para crear empleo y generar oportunidades, para que la gente pueda quedarse en el lugar que les vio nacer a desarrollar su vida, y en eso el turismo es esencial», remarcó Tudanca en declaraciones recogidas por Ical, por lo que acto seguido animó a los visitantes a recorrer la geografía regional, «una tierra con grandísimas oportunidades».

Patrimonio

El político socialista incidió en la importancia de aprovechar el tirón que este sector supone en términos económicos, de empleo y para fijar población en el medio rural, y en esa estrategia considera de vital importancia no sólo aprovechar los recursos que Castilla y León cuentan con la declaración de Patrimonio Histórico de la Humanidad -es la región del mundo con mayor número de enclaves reconocidos, con ocho- sino de impulsar también la declaración de los aún pendientes de disponer de esta ‘marca’.

Tudanca animó a disfrutar del patrimonio turístico y cultural porque Castilla y León tiene «mucho que ofrecer». «Esta es una gran tierra con grandes oportunidades; por eso hay que defenderla, quererla y difundir nuestra pasión para que nos conozcan mejor», dijo.