«Disponemos de fondos para cubrir las necesidades de todos»

S.F.L.
-

El regidor de Briviesca, Álvaro Morales, se implica -al igual que sus compañeros de gobierno- 24 horas los 7 días de la semana para atender los requerimientos de los ciudadanos en época de confinamiento y velar por la seguridad y la salud de todos

Álvaro Morales, alcalde de Briviesca. - Foto: S.F.L.

Tras nueve meses gobernando en Briviesca -su ciudad natal- el socialista se entrega con más fuerza que nunca a sus vecinos.

¿Qué medidas ha tomado el Ayuntamiento para lograr frenar la pandemia?
Entre otras, el cierre de espacios municipales y de comercios y locales de hostelería, la reducción de horarios de los que permanecen aun abiertos, la desinfección de las calles, restringir las salidas a las compras a una al día o prohibir sacar de paseo a los perros a más de 250 metros del domicilio del dueño.
¿Cómo afectan las medidas adoptadas al desarrollo del trabajo municipal?
Aquellos que pueden teletrabajan continúan con sus funciones habituales en un horario más amplio por si necesitan realizar tramitaciones que entran fuera del tiempo de jornada. Como los decretos se publican a las horas que se publican estamos conectados durante todo el día. Los operarios que se dedican a los servicios y obras permanecen de retenes en sus casas por si surgen situaciones de emergencia. Estos también suministran material, traen alimentos para distribuir a familias etc.
¿Se continúan gestionando expedientes?
Tramitamos todo con normalidad excepto todo lo relacionado con los plazos, que han quedado congelados en las administraciones públicas. Avanzamos en todo lo que podemos.
Si un ciudadano requiere presentar una solicitud al Ayuntamiento, ¿cómo puede hacerlo?
Todas las peticiones se pueden llevar a cabo a través de la sede electrónica, por correo electrónico o bien por el teléfono del Ayuntamiento las 24 horas del día. Estamos a la disposición de los briviescanos para ayudar o socorrer sus ruegos, siempre y cuando sea algo importante. Obviamente licencias de obra no se dan porque por el momento han quedado suspendidas.
¿En qué trabajos se centra actualmente el equipo de gobierno local?
La prioridad absoluta se reduce a gestionar todo lo relacionado con el estado de emergencia en el que nos encontramos. Intentamos equipar de material a todos aquellos que nos lo demandan, tramitar solicitudes de desinfecciones, dirigir todas las actuaciones que llevamos a cabo en cuestión de seguridad y coordinar los servicios de limpieza. Asimismo, permanecemos en continua cooperación con Cáritas y Cruz Roja. Los operarios distribuyen comida del Banco de Alimentos de Burgos en los correspondientes hogares y Ucas de Arrate nos ayuda a suministrar en municipios más pequeños de La Bureba.
El número de infectados en la zona básica de salud de Briviesca alcanza los 122, ¿los vecinos respetan las normas establecidas?
Sí. Hay alguna excepción pero la gente ha acatado la ley. Se han reducido las salidas y creo que el último bando que lanzamos el 24 de marzo está haciendo efecto, según me transmiten los agentes de la autoridad.
En ese documento se fijaba el nuevo horario de las panaderías, ¿otros negocios de alimentación han seguido ejemplo?
Me consta que todos los supermercados y comercios de la ciudad con permiso de abrir sus puertas han reducido sus jornadas.
Algunas localidades se plantean donar la cuantía de las partidas presupuestarias de festejos al Estado para destinarlas a esta crisis, ¿el Consistorio briviescano se lo ha planteado?
Hasta ahora se han suspendido las actividades programadas para abril y mayo; festejos, actividades culturales y deportivas. El Ayuntamiento está adquiriendo lo que ha considerado necesario. Servicios Sociales ha comprado tela para hacer mascarillas y desinfectantes para las calles. En definitiva, todo lo que va haciendo falta. Dichos artículos se pagan con las partidas que tenemos predestinadas a emergencias.
2020 será un año triste para todos los españoles. La celebración de Santa Casilda y La Tabera se ha suspendido, ¿han decidido algo sobre los festejos de Nuestra Señora y San Roque de agosto?
Todavía no hay nada fijado sobre la celebración de las fiestas patronales de verano. Actualmente, nos hayamos en una situación complicada y permanecemos expectantes de ver cómo va evolucionando la pandemia de coronavirus. Sobre este tema no podemos avanzar nada. La situación cambia cada día, las cifras de contagios y fallecidos aumentan sin piedad y hoy en día estamos entregados a intentar garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos de Briviesca. La fiesta tendrá que esperar.
¿El Ayuntamiento ofrecerá alguna ayuda extra por la situación que deja el COVID-19 en la ciudad?
Existen las ayudas ordinarias destinadas a personas con bajos recursos aunque, probadamente, con esta situación se intenten entregar más. En la partida correspondiente siempre ha habido fondos suficientes para cubrir las necesidades de las personas con escasos recursos. Imagino que con el cierre de empresas  incrementará el número de familias que necesiten apoyo económico. Tenemos a su disposición la cantidad prevista para cubrir todas las necesidades que vayan surgiendo de aquí en adelante.
Las obras de las piscinas y del albergue permanecen paradas, ¿cómo afectará este hecho a la localidad?
Ya veremos cómo viene todo, cuando se pueda se retomarán. En Briviesca se paralizaron antes de que fuera obligatorio porque lo creímos conveniente, al igual que se cerraron todos los espacios culturales e instalaciones.
Un mensaje que quiera transmitir a sus vecinos...
Es importante mantener la calma y tener paciencia. Les animo a que sigan comportándose como hasta ahora. Agradezco enormemente a todos los que trabajan por asegurar la protección de los briviescanos.