El PP se niega a negociar con XAV como en «un mercado persa»

SPC
-

El portavoz de Ciudadanos sostiene que algunas enmiendas de la formación abulense son reivindicaciones históricas y se muestra favorable a aceptarlas

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, charla con el vicepresidente de las Cortes y secretario general del PP, Francisco Vázquez. - Foto: Ical

El portavoz parlamentario del PP, Raúl de la Hoz, expresó ayer de nuevo la disposición de su grupo a recoger enmiendas de Por Ávila a los presupuestos de la Comunidad, pero advirtió que no están dispuestos a que se abra «un mercado persa» como considera que hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con las cuentas estatales.

Ante el debate de las enmiendas a los presupuestos de la Comunidad, De la Hoz precisó las tres razones que analizan para la aceptación de las enmiendas de la formación Por Ávila, cuyo voto necesitan para la aprobación de las cuentas: la necesidad que plantean, la posibilidad y poder afrontar el presupuesto asignado ya a esa provincia.

Desde un «debate cordial y afable» con Por Ávila, subrayó que esta provincia cuenta con inversiones históricas en el capítulo 6 de los presupuestos por valor de 70 millones y recordó que en el caso de las cuentas estatales se quedan en los 35 millones.

No obstante, insistió en que «no se va a abrir un mercado persa» en el sentido de cambiar votos por otras cuestiones ajenas a los presupuestos, como estimó que ha hecho el Gobierno con los independentistas para aprobar las cuentas estatales.

«No se rechazan las enmiendas de Por Ávila», indicó respecto de las 27 que ha registrado en las que solicitan 35 millones más para esta provincia, pero, tras considerar «legítimas» sus peticiones, se preguntó si es «justo» que todos los polideportivos de Ávila deban tener techo y no los de otras provincias. «No significa aceptarlas (enmiendas) a pies juntillas», apostilló.

Poco después, el portavoz de Ciudadanos, David Castaño, mostró algunas discrepancias con esta postura del PP. El dirigente naranja sostuvo que las enmiendas de Por Ávila son demandas en algunos casos históricas de esa provincia, ante lo que rechazó que se entre en «un mercado persa» por recoger las mejoras planteadas.

En declaraciones al término de la junta de portavoces, que cerró el debate del próximo pleno de las Cortes, Castaño manifestó que se analizan las enmiendas de Por Ávila y de Unión del Pueblo Leonés (UPL), ya que PP y Cs necesitan al menos un voto para llegar a los 41 de la mayoría absoluta para aprobar las cuentas.

«La negociación está en marcha y va bien», precisó.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también definió ayer la negociación con Por Ávila para la aprobación de los presupuestos y afirmó que «sigue su curso» y que, tras superar el trámite de enmienda a la totalidad, «ahora pasa por comisiones y luego al trámite final del pleno», donde consideró que el Gobierno autonómico tendrá que «avanzar en esa negociación» con el grupo abulense.