Los apicultores burgaleses advierten de su mala situación

N.M.J./ ICAL
-

Espinosa de los Monteros acogerá este fin de semana la celebración de XII edición de la Feria Regional de la Miel de Brezo

Los apicultores burgaleses advierten de su mala situación

Los apicultores de la provincia de Burgos advirtieron hoy en la capital burgalesa de la mala situación que afronta actualmente la producción de miel en la provincia, señalando que este verano está siendo “malo”, con una “producción muy estancada”.

Una situación, que tal y como indicó la vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos, Yolanda Martínez, durante la presentación de la XII edición de la Feria Regional de Miel de Brezo, “no es un problema que se va a acabar”, puesto que “con el cambio climático hay cada vez menos floraciones de primaveras”, dijo.

Por su parte, el miembro de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Ángel Nava  señaló que en la provincia burgalesa los apicultores afrontan dos problemas importantes. Por un lado, la proliferación de la avispa asiática, la cual este año ha vivido un mal año, por lo que “mantiene su expansión, pero los sitios donde va hay menos desarrollo”, añadió.

Por otro lado, la segunda problemática reside en la “invasión de otros agricultores”, con “asentamientos ilegales”, señaló. En este punto, explicaron que esta situación está motivada por el “cambio climático y la desertización general de la Península”, lo que lleva a los apicultores a querer refugiarse en la Cordillera Cantábrica, puesto que durante el verano es el “sitio más fresco”, y el “único donde puede malvivir”.

“Pueden malvivir las locales y pocas más”, aseveró Nava, indicando que no se puede consentir que “haya una invasión que lleve a que todas se mueran de hambre”. Un tema del que afirma que debe encargarse la Administración, para que “la reglamentación que hay se aplique”.

En este punto, Martínez indicó que existen un gran número de apicultores en España actualmente, y “de haber algo de miel va a ser en la Cornisa Cantábrica”, advirtiendo que “no hay espacio suficiente para todos los apicultores y todas las colmenas que hay en España”. Asimismo puso de manifiesto que actualmente la Asociación de Apicultores de Burgos, cuenta con 350 socios, en los que se engloban profesionales, semiprofesionales y aficionados; a lo que se suma las más de 15.000 colmenas que hay registradas en la asociación.

Por último, Nava, quiso remarcar que la producción de miel es una “marginalidad”, puesto que en el Producto Interior Bruto (PIB), el porcentaje es “muy pequeño”, pero sin embargo su actividad desde el punto de vista agroalimentaria es muy importante.

La duodécima edición de la Feria Regional de Miel de Brezo, tendrá lugar en la localidad burgalesa los días 10 y 11 de agosto, durante los cuales tendrá lugar también el XIII concurso de miel de brezo. La Diputación de Burgos acogió hoy el acto de presentación de esta edición, que contó con la participación del diputado Jesús Sendino, el alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares, el diputado de zona, Isaac Ángulo, la vicepresidenta de la Asociación de Apicultores de Burgos, Yolanda Martínez, y el miembro de la Unión de Campesinos de Castilla y León, Ángel Nava.

El sábado se llevará a cabo la feria, que comenzará a las 11 horas, donde se darán cita productores de miel y gastronómicos de la zona. Durante la jornada se llevarán a cabo diferentes actividades como talleres infantiles de manualidades con temática apícola, talleres de creación de velas, concurso de postres con miel. Además, a las 19 horas, se procederá a realizar una extracción y degustación de de brezo de los montes de la Villa por la apicultora local Yolanda Martínez.

Los bares y restaurantes locales también tendrán su hueco en esta feria, ofreciendo en sus menús y cartas algún plato que contenga miel de brezo. Por otro lado, siete bares de la Villa participarán en el concurso de pinchos con miel de brezo. De esta manera los visitantes podrán degustar los pinchos y ser el jurado del concurso.

El domingo 11 de agosto se impartirá la conferencia ‘Situación y control de la Velutina’, impartida por la vicepresidenta de la Asociación de Apicultores, Yolanda Martínez y el miembro de la UCC, Ángel Nava, en el Aula de Cultura de la Fundación Caja de Burgos. Posteriormente, tendrá lugar la clase teórica y práctica de testaje de varroa y posibles soluciones a este problema, a cargo del apicultor Juan Carlos Merino, el cual destacaron como uno de los mejores apicultores profesionales de España en estos momentos.

El alcalde de Espinosa de los Monteros destacó lo “importante” que es esta Feria para la localidad burgalesa, puesto que el hecho de que toda una serie de productores locales, tanto aficionados como profesionales, se dediquen a la explotación de miel, “le da un apoyo importante al sector primario”.

Un aspecto que valoró de manera muy positiva, debido a lo necesario que es fomentar hoy en día “este tipo de actividades económicas” en los pueblos, explicó. Asimismo puso en valor la zona de Espinosa, que “tiene la ventaja de ser una zona privilegiada en cuanto al Brezo”, lo que favorece este tipo de miel, la cual es “exclusiva y considerada una de las mejores de la Península”, afirmó.

Por su parte, el diputado de zona, invitó a todos los burgaleses a visitar la Comarca de Las Merindades, que es la “gran desconocida de la capital de Burgos”, poniendo en valor sus iniciativas culturales y medioambientales.