Sin más recortes en cooperación durante este mandato

I.L.H.
-

Tras un recorte de 200.000 euros por la pandemia, el alcalde, Daniel de la Rosa, ha asegurado hoy, en el Día del Cooperante, que su compromiso político es mantener esa cantidad el resto de legislatura: "No tenemos previsión de hacer mayor recorte".

Sin más recortes en cooperación durante este mandato

En Burgos hay 5.000 personas vinculadas a la cooperación y 30 entidades que forman parte de la Coordinadora de ONGs de Castilla y León. En el día que celebra el papel de estos profesionales en el mundo, el alcalde ha asegurado en rueda de prensa que se compromete a mantener el presupuesto aprobado este año para el resto de la legislatura. En las cifras de 2020 hay destinados 860.000 euros, cantidad que se ha visto reducida por la crisis sanitaria en algo más de 200.000 euros.

En ese sentido Daniel de la Rosa se ha disculpado, en primer lugar, por tener que hacer este recorte: "Lamento profundamente estar en unas circunstancias a efectos presupuestarios que nos hayan impedido en 2020 mantener la financiación que veníamos destinando en el Ayuntamiento a los programas de cooperacion. No es algo de lo que sentirse orgulloso, pero nos hemos visto obligados para sufragar los gastos de la pandemia". Pese a todo el ayuntamiento de Burgos sigue siendo uno de los que más aporta de la Comunidad para proyectos de cooperación al desarrollo. Sobre la cantidad destinada en 2020 a este fin ha adelantado el compromiso político de mantenerla en años venidores: "No tenemos previsión de hacer mayor recorte en lo que queda de mandato. Queremos sostener los 860.000 para los próximos presupuestos, salvo que los ingresos se vean seriamente comprometidos por la pandemia. Pero a día de hoy el compromiso político es mantenerlo".

Por otro lado, el primer edil ha confirmado que la Universidad de Burgos ha concluido el estudio que ha estado realizando sobre los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030 en Burgos: "En breve volveremos a convocar el grupo de trabajo vinculado al consejo social para evaluar todas las políticas que se han desarrollado desde las instituciones públicas, colectivo sociales y empresas desde 2015". A partir de ahí la idea del Ayuntamiento es "seguir avanzando con la coordinadora en definir las 169 metas locales que nos vamos a imponer a corto, medio y largo plazo para cumplir con los 17 objetivos".