Leclerc logra en Spa su primer triunfo

Europa Press
-

El piloto monegasco gana la carrera del Gran Premio de Bélgica, defendió la 'pole position' y con un gran ritmo de carrera con el que superó a los Mercedes de Lewis Hamilton

Leclerc logra en Spa su primer triunfo - Foto: FRANCOIS LENOIR

Charles Leclerc (Ferrari) ganó hoy la carrera del Gran Premio de Bélgica, decimotercera cita del Mundial de Fórmula 1 con un gran ritmo de carrera con el que superó a los Mercedes de Lewis Hamilton, que refuerza su liderato, y de Valtteri Bottas, así como batió a su compañero Sebastian Vettel, cuarto. 
Leclerc empezó fuerte la carrera y Ferrari, que logra su primera victoria en este campeonato, salió bien parado con la estrategia en boxes, así como mandando a Vettel la orden de dejar pasar al joven piloto de Mónaco, que tenía mejor ritmo y que por fin pudo celebrar su primera victoria en la Fórmula 1. 
Una lucha de equipo contra unos Mercedes que fueron de menos a más, sobre todo al poner el neumático medio con el que estuvieron cerca del triunfo, quedándose Hamilton cerca de la victoria y rodando a poco más de un segundo de distancia de Leclerc en la última vuelta. 
Vettel, que llegó a rodar en primera posición y por momentos parecía que podía optar al triunfo, fue perdiendo fuelle con el desgaste de sus neumáticos. El alemán fue el primero de los de arriba en entrar a boxes, y de hecho tuvo que optar por ir a dos paradas. Pero fue clave, ya que su resistencia ante Hamilton frenó al vigente campeón y líder y quizá ganó esas décimas a favor de Leclerc. Una buena estrategia que da a Ferrari su primera victoria y también permite a Leclerc abrir su palmarés a sus 21 años. No obstante, fue un buen fin de semana para Mercedes, con Hamilton segundo y Bottas tercero. Además, el británico refuerza el liderato al quedar por delante de su compañero de equipo y beneficiándose del abandono del neerlandés Max Verstappen (Red Bull). 
Hamilton tiene ahora 268 puntos por los 203 de Bottas, que cede 3 puntos más ante su compañero. Tercero sigue Verstappen con los mismos 181 puntos con los que salió de Hungría, y ahora Vettel, con 169, y Leclerc, con 157 puntos, se acercan al neerlandés de Red Bull. 
Fue un primer giro en Spa-Francorchamps que no decepcionó. Salió bien Leclerc desde la pole, Hamilton pasó a Vettel pero el alemán de Ferrari se defendió y recuperó la segunda posición, y Bottas vio la lucha desde su cuarta plaza. Poco duró esa lucha, por la presencia del 'safety car' en pista cuando los cuatro primeros estaban igual que en la parrilla de salida. 
Quien provocó la salida del coche de seguridad fue Verstappen, que buscó un interior imposible en la primera curva y, sin espacios, colisionó con el Alfa Romeo de Kimi Raikkonen, que quizá cerró demasiado el hueco. Un incidente sin sanciones, pero que acabó con Verstappen estrellándose contra el muro unas curvas después al perder la dirección del coche y con el finlandés visitando los boxes sin fin y terminando en la cola. 
Por su parte, el español Carlos Sainz (McLaren) tuvo que abandonar en la vuelta 3 por problemas en su monoplaza, confirmando en el día de su cumpleaños un mal fin de semana por culpa de su MCL34, mientras que a su compañero Lando Norris, que iba quinto en la última vuelta, se le paró el coche en la línea de meta y no pudo terminar la carrera. 
Sainz puso fin a un mal fin de semana de la peor manera. Unos problemas en la vuelta de formación se confirmaron en la salida, dejando prácticamente parado al monoplaza al ponerse el semáforo en verde, y teniendo problemas para coger la primera curva. Pese al coche de seguridad en pista, fue perdiendo tiempo hasta verse obligado de abandonar. 
Por contra, su compañero Norris aprovechó los toques en la primera curva para ganar posiciones y situarse quinto en la carrera. El británico rodó siempre en esa posición hasta la última vuelta -en la que su coche dijo basta-, beneficiado por el abandono de Verstappen y por la sanción del otro Red Bull, el de un Alex Albon que se estrenó en la casa madre de la escudería con una quinta posición final.