El Grand Prix en el que participa Aranda se estrena hoy

ADRIÁN DEL CAMPO
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El Ayuntamiento destaca la visibilidad que ha dado a la ciudad competir en el programa que ya han visto tres millones de personas y que hasta ahora Mediaset solo había ofrecido en plataformas de pago

La presentadora de ‘Juegos sin Fronteras’, Lara Álvarez, dialoga con varios de los concursantes de Aranda. - Foto: Mediaset

‘Juegos sin Fronteras’, el Grand Prix europeo en el que participó hace meses Aranda de Duero, llegará hoy a las televisiones de toda España. Telecinco estrenará a las 22.40 horas de este lunes el concurso en el que varios municipios de seis países competirán para proclamarse campeones del también conocido como ‘Eurogames’.  Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Rusia serán los rivales de la representación española, en la que junto a Aranda estarán Ciudad Rodrigo, Monforte de Lemos, Astorga y Jaca. La decisión de llevar el programa presentado por Lara Álvarez y Joaquín Prat al prime time televisivo llega en plena crisis del coronavirus y después de que Mediaset relegara a ‘Juegos sin Fronteras’ a las plataformas online y de pago. Y es que el concurso lleva meses disponible en los canales digitales de la cadena. En el Ayuntamiento de Aranda celebran el giro de estrategia de Mediaset, porque llevar el programa al canal insignia del grupo supondrá un nuevo impulso para la promoción de la ciudad. 

La concejala de Promoción Industrial y Turismo, Olga Maderuelo, destaca que hasta el momento tres millones de personas de diferentes países como Italia, Alemania, Polonia o Rusia han visto el programa emitido hace meses en varios puntos del continente. Para le edil este es un gran dato ya que el nombre de Aranda de Duero ha llegado a tres millones de espectadores y ahora, con la nueva emisión en España, aumentará la cifra. "Esto es un retorno a mayores que se ha añadido ahora. Estamos encantados", declara. 

Olga Maderuelo insiste en que el Ayuntamiento ya ha conseguido el objetivo principal que se marcó con su presencia en ‘Eurogames’, que por un lado era promocionar la ciudad y por otro conseguir puntos para alzarse con el título de Ciudad Europea del Vino 2020. Según la concejala, ambas metas se han alcanzado, la primera por el amplio número de espectadores y la segunda porque la villa acabó ganando la capitalidad vinícola. Maderuelo remarca que los italianos que tuvieron que votar en la elección de la Ciudad Europea del Vino vieron el concurso y eso ayudó a que situaran la Ribera, como ellos mismos le hicieron saber a la representante política. "Estamos muy contentos porque el objetivo era hacer promoción de Aranda en el extranjero y también darnos a conocer como candidatos. Tuvo su retorno el efecto que perseguíamos, que era subir en votantes en Recevin -la Red de Ciudades Europeas del Vino-", declara.

Para la responsable de Turismo, la participación en ‘Eurogames’ ha sido una decisión acertada dada la repercusión que ha tenido el programa en muchos países de Europa o colindantes a la Unión. El éxito es mayor al mirar la rentabilidad en función del coste que tuvo para el Ayuntamiento estar en el concurso. Maderuelo recuerda que el presupuesto total, incluyendo viajes, manutención e inscripción, fue de 15.000 euros. "Ojalá todas las inversiones que hagamos en promoción nos den el mismo resultado y retorno. Para eso estamos trabajando", asevera. Por el momento, Aranda y sus participantes estarán hoy en el prime time nacional.